Mariano Grasselli, sobre Proteínas puras

Proteínas puras. Entre el laboratorio y la industria es una de las novedades de mayo de la Editorial UNQ. Dirigido por Mariano Grasselli, el título forma parte de la colección Nuevos enfoques en ciencia y tecnología que dirige Diego Golombek.

proteinasProteínas… agrupa artículos de investigadores y profesionales pertenecientes a universidades e institutos nacionales y del extranjero. Ellos son: María Laura Carbajal (Universidad Nacional de Quilmes, Conicet – Imbice, área tecnología), Osvaldo Cascone (Universidad de Buenos Aires, Conicet), Marina Etcheverrigaray (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Litoral, Conicet), Marcelo Fernández Lahore (Universidad Jacobs, Alemania, Instituto Tecnológico de Monterrey, México, Conicet), Guillermina Forno (Universidad Nacional del Litoral, Zelltek S.A), Ricardo Kratje (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Conicet, Zelltek S.A.),  Guillermo Picó (Universidad Nacional de Rosario, Conicet) y Mariano Grasselli (Universidad Nacional de Quilmes, Conicet-Imbice, área Tecnología)

A continuación, y en tres preguntas, Grasselli comenta de qué se trata el reciente título.

¿A quién va dirigido el libro?
Está dirigido a alumnos de pregrado y graduados de las Licenciaturas en biotecnología y carreras afines. El libro pretende contribuir a facilitar la interacción entre profesionales de diferentes áreas de la biotecnología, dentro de la temática de la purificación de productos biológicos. Como, por ejemplo, entre los que trabajan en el ámbito de la investigación y desarrollo, y los ingenieros químicos e industriales dedicados a la producción.
Este libro no pretende suplantar a textos de Ingeniería Química de Bioprocesos, sino más bien complementar y facilitar la comprensión de los mismos, incorporando información de tipo fisicoquímica y biológica de los fenómenos involucrados.

¿Qué información aporta?
Describe las diferentes técnicas de recuperación y purificación de proteínas que son de importancia actual o potencial en el sector productivo. El libro tiene una visión de los bioprocesos desde el lado biológico, considerando los parámetros de proceso más importantes para realizar un escalado productivo de la purificación de una proteína.

Mariano Grasselli

Mariano Grasselli

¿Qué temas recorre?
Las técnicas de purificación desarrolladas en los laboratorios de investigación no siempre pueden ser aplicadas a la escala industrial. Existen limitantes tanto de tipo técnico como de costos de producción y/o seguridad biológica. Es por ello que este libro pretende dar una visión general de cuáles son las limitantes y puntos críticos de las diferentes etapas que se necesitan para purificar un producto biológico. Se describen en los diferentes capítulos los temas de filtración, centrifugación, precipitación de proteínas, ruptura celular, extracción en dos fases acuosas y varios capítulos dedicados a la cromatografía de proteínas.
El libro ha sido escrito en colaboración con numerosos expertos en los temas tratados para lograr una mejor síntesis y actualización de los temas tratados.

Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/1JTm5pc

Sobre el director
Mariano Grasselli es Bioquímico (UBA). Diploma de Honor. Dr. de la Universidad de Buenos Aires (Área Química Orgánica). Estadías de investigación en diferentes Institutos de Alemania, Hungría, Japón y Francia. Profesor visitante en Brasil, Colombia y Perú. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigador Independiente (CONICET-IMBICE, Área Tecnología). Especialista en materiales y nanotecnología aplicados a los bioprocesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.