“Juan Álvarez veía a Rosario como el ejemplo exitoso del proyecto alberdiano de país”

Hablamos con Mario Glück, autor de La nación imaginada desde una ciudad. Las ideas políticas de Juan Álvarez, 1898-1954, sobre su libro, una de las novedades de mayo de la Editorial UNQ.

Mario Glück nació en Rosario en 1965, es profesor en Historia y doctor en Humanidades y Artes por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como docente-investigador. Sus trabajos de investigación están orientados hacia la historia de las ideas políticas en la Argentina, los imaginarios urbanos y la relación entre memoria e historia.

¿Por qué eligió a este personaje para su investigación?
Elegí a Juan Álvarez porque es uno de los intelectuales más relevantes que residió en Rosario y que, en su tiempo, tuvo más relevancia a nivel nacional que la que podemos ver actualmente, si lo comparamos con contemporáneos suyos como Manuel Gálvez, Leopoldo Lugones y Carlos Ibarguren. Cuando empecé a profundizar la lectura de sus escritos, tanto éditos como inéditos, me encontré con un personaje que tenía posición tomada frente a la realidad política argentina en distintos momentos históricos; y me pareció un ejercicio interesante tomar esta mirada singular como una de las tantas posibilidades de entender nuestra historia más general.