“Juan Álvarez veía a Rosario como el ejemplo exitoso del proyecto alberdiano de país”

Hablamos con Mario Glück, autor de La nación imaginada desde una ciudad. Las ideas políticas de Juan Álvarez, 1898-1954, sobre su libro, una de las novedades de mayo de la Editorial UNQ.

Mario Glück nació en Rosario en 1965, es profesor en Historia y doctor en Humanidades y Artes por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como docente-investigador. Sus trabajos de investigación están orientados hacia la historia de las ideas políticas en la Argentina, los imaginarios urbanos y la relación entre memoria e historia.

¿Por qué eligió a este personaje para su investigación?
Elegí a Juan Álvarez porque es uno de los intelectuales más relevantes que residió en Rosario y que, en su tiempo, tuvo más relevancia a nivel nacional que la que podemos ver actualmente, si lo comparamos con contemporáneos suyos como Manuel Gálvez, Leopoldo Lugones y Carlos Ibarguren. Cuando empecé a profundizar la lectura de sus escritos, tanto éditos como inéditos, me encontré con un personaje que tenía posición tomada frente a la realidad política argentina en distintos momentos históricos; y me pareció un ejercicio interesante tomar esta mirada singular como una de las tantas posibilidades de entender nuestra historia más general.

Juan Álvarez
¿Cuál es su singularidad como figura intelectual?
Como figura intelectual su particularidad fue tener, muchas veces, opiniones a contrapelo de las ideas más difundidas, por ejemplo en la ola nacionalista del Centenario, él defendía una postura cosmopolita, reivindicando las ideas de Sarmiento y Alberdi, que para esa época fueron cuestionadas por coetáneos como Manuel Gálvez. Otra particularidad fue que era alguien reconocido en el campo nacional pero su residencia era la ciudad de Rosario (salvo en el periodo en el que fue Procurador General de la Nación), cuando muchos intelectuales del interior emigraban a la capital.

 


¿Qué aportes realizó Juan Álvarez a la historia de las ideas políticas en la Argentina?
Sus aportes más que a la historia de las ideas políticas fue en la historiografía, sin ser estrictamente historiador, en libros como Las guerras civiles argentinas y la Historia de Rosario. La evolución de sus ideas políticas, del liberalismo al conservadurismo, me pareció un recorrido que podía darnos una aproximación a los cambios ideológicos que se produjeron entre los intelectuales que fueron testigos de la crisis del régimen oligárquico, de los gobiernos radicales, el conservadurismo y los cambios de los  30′ y el surgimiento del peronismo.

¿Por qué Rosario y qué imaginarios acerca de lo nacional confluyen ahí?
Una de las hipótesis centrales del libro es que él mira todo lo que ocurre a nivel nacional desde Rosario, un ejemplo exitoso, para él, del proyecto alberdiano de un país formado por inmigrantes emprendedores y trabajadores. El imaginario es claramente cosmopolita y de reivindicación de la iniciativa privada como garantía del progreso.

La nación imaginada desde una ciudadSobre el libro.
En este excelente estudio sobre el autor de El problema de Buenos Aires en la República Argentina, Juan Álvarez, Mario Glück conjuga los recursos de dos géneros historiográficos: la biografía intelectual y la historia de las ideas. Nacido en Gualeguaychú y rosarino por adopción, Álvarez pertenece a la misma generación que José Ingenieros y Leopoldo Lugones, y a la misma constelación intelectual que José María Ramos Mejía, Ernesto Quesada, Juan Agustín García y Rodolfo Rivarola. Glück evoca aquí las varias facetas del trayecto de Álvarez: jurista, docente universitario, historiador. Con la reconstrucción biográfica, entreteje el examen crítico de la visión social y política de este intelectual liberal a quien se debe el más reconocido de los textos clásicos del positivismo histórico en el país, Las guerras civiles argentinas.
Fragmento del libro, ficha y link de compra en http://bit.ly/1JC9mr5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.