Novedades editoriales de octubre

La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes presenta sus novedades de octubre.

Conflictos socioambientales. La megaminería en Mendoza, 1884-2011, de Lucrecia Wagner, se suma a la colección Convergencia. Entre memoria y sociedad, que dirige Noemí Girbal Blacha.

Conflictos socioambientales

Conflictos socioambientales

El libro
La última década argentina se caracteriza por la emergencia y visibilidad de conflictos socioambientales con diversas dimensiones y particularidades. Entre estos conflictos, se destacan los generados por la llegada de proyectos mineros a gran escala, que conforman lo que se conoce como megaminería. Para entender este fenómeno desde una perspectiva hasta ahora poco explorada en los trabajos académicos, Lucrecia Soledad Wagner aborda las intervenciones públicas de vecinos autoconvocados, asambleas y organismos multisectoriales que se movilizaron para rechazar esta actividad en la provincia de Mendoza, buscando ahondar en dos dimensiones del proceso en continua relación. Por un lado, reconstruye las acciones colectivas que llevaron a que el conflicto tomara estado público y que la megaminería se constituyera como una de las temáticas más debatidas en la provincia y en el país. Por otro lado, analiza los caminos institucionales que tomaron estas disputas socioambientales, especialmente vinculados a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental. A fin de contextualizar estos hechos de manera exhaustiva, la autora sitúa el caso mendocino en un marco nacional de creciente movilización socioambiental, aborda los debates teóricos sobre estos procesos y delinea una breve perspectiva histórica de la actividad minera en el país.
Ficha y link de compra: http://bit.ly/ZrGeBH

La autora
Lucrecia Wagner es licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Fue becaria doctoral y posdoctoral del Conicet, y docente de la UNICEN. Ha publicado diversos artículos sobre conflictividad socioambiental en la Argentina, principalmente en relación con la megaminería.

Estrategias compositivas en la música electroacústica. Generación de materiales y creación de un lenguaje musical eficaz, de Rodrigo Sigal. Pertenece a la colección Música y ciencia que dirige Pablo Di Liscia.

Estrategias compositivas

Estrategias compositivas

El libro
El artista sonoro electroacústico es su propio compositor, luthier e intérprete, y usa los medios electrónico-digitales en el proceso de creación, tanto para extender las posibilidades de actividades físicas (de compositores o intérpretes) como las mentales. Pero en esa actividad se enfrenta, de manera ineludible, con el problema de construir un lenguaje nuevo en dialéctica con los materiales que lo sustentan. La situación actual –en la que existen posibilidades tecnológicas antes insospechadas– es propicia para la decantación del arte sonoro electroacústico, una etapa en la que las conquistas de la ciencia, la tecnología y el arte resulten entrelazadas para la producción de obras que se asienten en un lenguaje consolidado sin perder la potencia heurística ni la capacidad de búsqueda que ha inspirado a la música electroacústica desde sus orígenes.
Obras, materiales sonoros y lenguaje dialogan en este trabajo, que es el fruto de años de producción e investigación de un compositor experimentado, con dominio de los medios y conciencia de su potencial en la creación artística, como así también con una inusual capacidad de transmisión en el ámbito académico y artístico.
Ficha y link de compra: http://bit.ly/1pgqsiW

El autor
Rodrigo Sigal (México, 1971) es compositor y docente y ha editado discos en varios sellos discográficos. Doctor en Composición Electroacústica por la City University de Londres, tiene un Bachillerato en Artes del CIEM en México y un diploma en gestión cultural. Es director del Centro Mexicano para la Música y las Arte Sonoras.

La dimensión valorativa de las ciencias. Hacia una filosofía política, de Ricardo Gómez, de la colección Filosofía y ciencia, que dirige Pablo Lorenzano.

La dimensión valorativa de las ciencias

La dimensión valorativa de las ciencias

El libro
Contra las versiones ortodoxas de las ciencias, Ricardo J. Gómez afirma que las prácticas y teorías científicas están cargadas de valores de todo tipo, no solo verdad, simplicidad, predictividad, consistencia, rigor y precisión, sino también valores económicos, sociales y éticos propios del contexto político en el que tiene lugar la investigación.
Esto ocurre no solo en la elección de objetivos, preguntas a formular, vocabulario a utilizar y aplicaciones a implementar, sino muy especialmente en el proceso de justificar la aceptación o rechazo de hipótesis y teorías. Todo ello se cumple para todas las ciencias, naturales y sociales.
El autor muestra que nada de ello atenta contra la racionalidad y objetividad de las ciencias, sino que las enriquece, al hacer entrar los valores como objeto de toda discusión crítica racional para arribar a consensos sobre cualquier decisión pertinente a la investigación científica.
Ficha y link de compra: http://bit.ly/1pmevs3

El autor
Ricardo J. Gómez nació en Buenos Aires, obtuvo sus títulos de profesor de Matemáticas y Física en 1959 y de Filosofía en 1966, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue profesor titular de Filosofía de las Ciencias en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre 1970 y 1976, y de Metodología de las Ciencias en el Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA entre 1971 y 1976. Además, fue director del Instituto de Lógica y Filosofía de las Ciencias de la UNLP en las mismas fechas. Es magíster en Historia y Filosofía de las Ciencias y doctor en Filosofía por la Universidad de Indiana. Desde 1983 es profesor de Filosofía de las Ciencias en la Universidad del Estado de California.

Tecnología y política económica en América Latina, de Aldo Ferrer. Pertenece a la colección Administración y economía, dirigida por Fernando Porta.

Tecnología y política económica en América Latina

Tecnología y política económica en América Latina

El libro
Aldo Ferrer publicó a mediados de 1974 las reflexiones que aquí se vuelven a editar. En ellas subraya las debilidades del sistema de producción y aplicación de conocimientos en nuestros países y plantea que estas solo pueden ser superadas en el marco de una planificación explícita. Señala que este ejercicio adquiere sentido en la medida en que se inserte en una estrategia deliberada de transformación de las estructuras productivas y que, por lo tanto, el objetivo de las políticas de ciencia y tecnología se valida en términos sociales por su contribución efectiva al desarrollo económico y social.
Ficha y link de compra: http://bit.ly/1rrCRFB

El autor
Aldo Ferrer (Buenos Aires, 1927) es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que hoy es profesor emérito. Fue ministro de Economía y Hacienda de la Provincia de Buenos Aires (1958-1960), y se desempeñó como ministro de Obras y Servicios Públicos y ministro de Economía de la Nación (1970-1971). Fue coordinador de la comisión organizadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y su primer secretario ejecutivo (1967-1970). Ocupó los cargos de presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1983-1987), presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (2000-2001) y embajador argentino en Francia (2011-2013). Es autor de numerosos libros, entre ellos, Vivir con lo nuestro, La economía argentina. Desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI e Historia de la globalización. Orígenes del Orden Económico Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.