¿Quién es Lorenzo Amengual?

Lorenzo “Lolo” Amengual es el autor de Cábala criolla. Imágenes para interpretar los sueños, doblegar la suerte y vencer el azar, libro de arte recientemente editado por la Editorial UNQ.

Amengual nació en Córdoba el 30 de agosto de 1939. Comenzó a estudiar dibujo a los ochos años. Se recibió de arquitecto pero ejerció, principalmente, como diseñador gráfico. A lo largo de su vida trabajó, además, de humorista gráfico, hacedor de libros y en publicidad.

DSC_0445

Es un aficionado a los museos, a los que asegura visitar con frecuencia. Ha trabajado y vivido en Roma, Nueva York, Milán, Madrid y Berlín. También en Cuzco, en Mendoza, Santa Fe  y Córdoba. En 2008 recuperó la obra de Alejandro Sirio, el primer ilustrador en entrar en la Academia Nacional de Bellas Artes, con un libro y una muestra. Desde entonces se dedica al dibujo y al grabado.

En su autobiografía asegura dar la razón a Paúl Valery y a Goya “Al primero cuando afirma “Los mejores ejercicios para la inteligencia son tres: hacer versos, cultivar las matemáticas o dibujar”; y al otro cuando, sobre uno de sus últimos dibujos, donde representa a un viejo con túnica y larga barba apoyado en dos bastones, escribe: “aun aprendo”.

“Tales afirmaciones no prueban que todos los dibujantes seamos inteligentes, ni que todos los viejos queramos aprender, pero marcan caminos para dar sentido a la vida. Si además hay algo de pan, queso, vino y aceitunas, y quien los comparta contigo ¿que más te hace falta?”, pregunta Amengual.

One thought on “¿Quién es Lorenzo Amengual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.