Cábala criolla, libro de arte, dibujos y azar

La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes editó su octavo libro de arte: Cábala criolla. Imágenes para interpretar los sueños, doblegar la suerte y vencer el azar, de Lorenzo Amengual.

AMENGUAL-Cabala-Criolla-TAPA [A]

Cábala criolla

Cábala criolla reúne cien dibujos que representan cada uno los cien números del juego de azar de la quiniela. Estas ilustraciones, que comienzan a ser creadas por Amengual en Berlín en 1990, están realizadas mediante una técnica parecida al grabado, llamada grattage.

Por esos años, mientras dibujaba lo que sería su Cábala…, el autor descubre que esta clave que une los números a una palabra o figura no es originalmente rioplatense, sino que es parte de las costumbres y juegos que emigraron de Europa junto con las personas. En sus palabras: “es una creación colectiva de los napolitanos y una joya de su cultura popular: la smorfia. Esta antigua tradición adivinatoria ilumina lo soñado y guía al soñador a interpretar su destino afortunado”.

La smorfia –“diccionario de los sueños para los napolitanos”- se forma con noventa figuras que se corresponden con los noventa números del Lotto. Llegada a nuestras tierras se expande, se le agregan diez significados más que, junto a los noventa anteriores, forman nuestra quiniela actual.

Para acompañar los dibujos, el autor utiliza fragmentos de canciones, la mayoría de las veces tangos, que se relacionan de alguna manera con el significado de cada número.

DSC_0450

Lorenzo Amengual revisa una alzada de pliegos de su libro

Lorenzo Amengual se define como artista gráfico, dibujante, ilustrador, diseñador; durante mucho tiempo pasó sus años en varias ciudades de Europa, donde asegura haber llevado sus ojos a alimentarse a muchísimos museos. Actualmente vive y trabaja en su casa en la ciudad de Buenos Aires, una casa iluminada y atiborrada de cuadros y  objetos de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.