Alejandra J. Josiowicz, en La cruzada de los niños, explora cuáles son los sentidos que cuatro intelectuales latinoamericanos le dieron a la infancia. José Martí, Horacio Quiroga, Mário de Andrade y Clarice Lispector parten de sus propias articulaciones simbólicas sobre la niñez y reflexionan sobre el poder y la autoridad, sobre los lenguajes sociales y sobre quiénes pueden acceder a esos lenguajes.
A continuación compartimos fragmentos del capítulo dedicado a la escritora brasileña Clarice Lispector.
“Transformaciones de la infancia y el género en Clarice Lispector
Este capítulo analiza las escenas de la infancia en una selección de textos de Clarice Lispector, en relación con una serie de transformaciones en los roles de género, en los modelos de crianza y de vida familiar que tienen lugar en las décadas de 1960 y 1970 en Brasil.
(…) Durante las décadas de 1950 y 1960, Lispector contribuyó en varios tipos diferentes de publicaciones periódicas a través de columnas femeninas, firmando con pseudónimo: redactó la columna “Entre mulheres” en la revista Comício (1952) como Tereza Quadros; escribió una columna dos veces por semana en el periódico Correio da Manhã (1959-1961) como Helen Palmer; y compuso una sección seis veces por semana con el título “Só para mulheres” en el tabloide Diário da Noite (1960-1961) como ghost writer de la actriz de cine y televisión Ilka Soares. Se trata de textos que se adaptan al estilo y contenido de una columna femenina, para cuya composición Lispector utilizó como modelo manuales domésticos, revistas, enciclopedias de economía casera, libros de autoayuda, de educación, médicos y manuales de crianza.