“Mi mente funciona algorítmicamente”, David Cope entrevistado por Variego

En Composición algorítmica, Jorge Variego aborda problemáticas ligadas a la evolución histórica, el análisis y la aplicación concreta de procesos algorítmicos en la composición musical.

Uno de los capítulos, “Conversaciones algorítmicas”, ofrece una serie de entrevistas informales a compositores actuales. A continuación, compartimos la charla con el compositor David Cope.

David Cope, University of California, Santa Cruz, California

JV: ¿Cómo definirías la composición algorítmica?
DC: Es la creación de música mediante el uso de reglas generales o específicas.

JV: ¿Utilizás algoritmos?
DC: Absolutamente. Todo el tiempo. Mi ADN, mi presión arterial, mi respiración, el parpadeo de mis ojos, el latido de mi corazón, son todos algoritmos. En mi trabajo, mi mente funciona algorítmicamente.

JV: ¿Pensás que el uso de algoritmos reinterpreta el rol del compositor? ¿De qué manera?
DC: No. Todos usamos algoritmos, algunos de nosotros lo hacemos de manera más explícita que otros. Algún día recibiremos apoyo en vez de críticas.

JV: En tu trabajo, ¿combinás procesos formalizables con improvisación? ¿De qué manera?
DC: La improvisación es composición con un límite de tiempo más corto. Para mí, esto significa que la improvisación es más algorítmica que la composición, donde uno se toma más tiempo para crear una obra. Tiendo a utilizar las palabras “intuitiva” o “intuición” en vez de “improvisación”, pero independientemente de cómo la llamemos, también es algorítmica. Para mí, los algoritmos en la mente humana implican pensar las cosas antes o durante el proceso compositivo, de modo consciente o inconsciente.

JV: Desde tu punto de vista, ¿puede haber alguna forma no-algorítmica de componer?
DC: No. Vivimos en un universo algorítmico. Todo lo que vemos y hacemos es de algún modo algorítmico. Quizás no conozcamos con precisión cuál es el algoritmo –como en la improvisación libre–, pero a pesar de ello, estos algoritmos están ahí.

JV: ¿Hay algún proceso que usás de forma recurrente en tus trabajos?
DC: Me gusta mucho programar, y desde 1976 he creado programas para que computadoras ejecuten mis algoritmos, lo que sustituyó mis aproximaciones iniciales en lápiz y papel. Esto me ahorra mucho tiempo y me da un resultado mucho más cercano a lo que quiero.

JV: ¿Has creado algún algoritmo?
DC: Absolutamente. Experiments in musical intelligence (EMI) es un algoritmo de algoritmos que consiste en funciones que se combinan a niveles altos para crear música. Yo uso algoritmos para crear música, arte visual, poesía, historias cortas, personajes de novelas.

JV: ¿Podrías nombrar algunas piezas donde hayas utilizado algoritmos? ¿Cómo te ayudan a componer o a generar material esos algoritmos?
DC: Diría que casi la totalidad de mis casi cuatrocientas piezas que aparecen en YouTube fueron compuestas utilizando algoritmos con la asistencia de la computadora. Este método me permite componer (y escuchar) mis trabajos en forma casi inmediata. Si utilizara un método tradicional, este proceso me tomaría semanas y me impediría experimentar de la manera en que lo hago actualmente.

(…) JV: ¿Cuáles son los pasos de tu proceso compositivo cuando utilizás la ayuda de una computadora?
DC: 1) Generar una idea; 2) escribir el código; 3) probarlo; 4) si no funciona, comenzar de nuevo; 5) si funciona, seguir con la próxima idea u obra.

JV: ¿Usás la computadora de la misma forma en todas tus composiciones?
D
C: No. Escribo código para obtener lo que quiero. Una vez que lo obtengo, en la sección que sigue o en la próxima obra hago algo nuevo.

¿Quién es David Cope?
Además de ser el prologuista de Composición algorítmica, Cope (1941, California) es un autor, compositor, científico estadounidense y ex profesor de música de la Universidad de California en Santa Cruz. Su principal área de investigación es la inteligencia artificial y la música; escribe programas y algoritmos que pueden analizar música existente y crear nuevas composiciones en el estilo de la música de entrada original.

Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/compalgo