“Mi mente funciona algorítmicamente”, David Cope entrevistado por Variego

En Composición algorítmica, Jorge Variego aborda problemáticas ligadas a la evolución histórica, el análisis y la aplicación concreta de procesos algorítmicos en la composición musical.

Uno de los capítulos, “Conversaciones algorítmicas”, ofrece una serie de entrevistas informales a compositores actuales. A continuación, compartimos la charla con el compositor David Cope.

David Cope, University of California, Santa Cruz, California

JV: ¿Cómo definirías la composición algorítmica?
DC: Es la creación de música mediante el uso de reglas generales o específicas.

JV: ¿Utilizás algoritmos?
DC: Absolutamente. Todo el tiempo. Mi ADN, mi presión arterial, mi respiración, el parpadeo de mis ojos, el latido de mi corazón, son todos algoritmos. En mi trabajo, mi mente funciona algorítmicamente.

JV: ¿Pensás que el uso de algoritmos reinterpreta el rol del compositor? ¿De qué manera?
DC: No. Todos usamos algoritmos, algunos de nosotros lo hacemos de manera más explícita que otros. Algún día recibiremos apoyo en vez de críticas.

Continue reading