Novedades de mayo

Estas son las cuatro novedades de la Editorial UNQ de mayo:

Composición algorítmica. Matemáticas y ciencias de la computación en la creación musical, de Jorge Variego.
Pertenece a la colección Música y ciencia que dirige Pablo Di Liscia.
“Desde la época de Guido D’Arezzo hasta nuestros días, la composición musical con algoritmos reafirma la necesidad del pensamiento transversal en la materia, revelando su estrecha vinculación con otras disciplinas artísticas, con la ciencia y con la tecnología. Desde esta perspectiva, Composición algorítmica aborda problemáticas ligadas a la evolución histórica, el análisis y la aplicación concreta de procesos algorítmicos en la composición musical.”

 

La cruzada de los niños. Intelectuales, infancia y modernidad literaria en América Latina, de Alejandra J. Josiowicz. Se suma a la colección de Jorge Myers, La ideología argentina y latinoamericana.
“Este libro discute los sentidos que la infancia adquirió para un conjunto de intelectuales de diferentes países de América Latina, considerando aquellos que la vieron como posibilidad de formación de una nueva ciudadanía y transformación político-social y otros para los que fue un modo de experimentación con los lenguajes estéticos y un nuevo acercamiento a la literatura.”

 

 

Yerba mate y cooperativismo en la Argentina. Sujetos sociales y acción colectiva en el NEA (1936-2002), de Lisandro Rodríguez. Pertenece a la colección de Noemí Girbal-Blacha, Convergencia. Entre memoria y sociedad.
“Este libro es el estudio de una región marginal en el Noreste Argentino y su producción preponderante: la yerba mate, que representa toda una estructura económica, social y cultural. El recorrido se centra en los elementos fundamentales de esta estructura: la producción, que comprende la actividad agrícola propiamente dicha y cuyo resultado final es la hoja verde; el secado, del que se obtiene yerba mate canchada antes de la molienda, que a su vez determina la industrialización, y, finalmente, la comercialización y distribución del producto.”

 

Dinámica no lineal, de Gabriel B. Mindlin. Forma parte de la colección Nuevos enfoques en ciencia y tecnología, que dirige Diego Golombek.
“Cambia, todo cambia… y la física y la matemática se unen para entender esos cambios, ya sean en el clima, el cerebro, el canto de las aves o cualquier variable de la naturaleza. A veces esos cambios son poco predecibles, dependen de variaciones minúsculas, crecen sin cesar o regresan sobre sí mismos como una especie de ritornello musical. En este mundo de nunca acabar se instala la dinámica no lineal, con su bagaje de herramientas necesarias para los físicos, sí, pero también para los químicos, ingenieros, climatólogos y, más recientemente, economistas perplejos o biólogos que quieren entender de qué se tratan las neuronas, el corazón o las poblaciones de los peces.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.