En septiembre se realizó en Mendoza el primer encuentro del Seminario permanente de buenas prácticas editoriales. Representantes de seis editoriales universitarias argentinas se reunieron para debatir y compartir experiencias relacionadas a la práctica editorial.
Las actividades se realizaron en dos días. La primera jornada fue de intercambio de experiencias entre editoriales universitarias y se llevó a cabo en la sede de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) . Participaron las siguientes editoriales con estos temas:
UNIPE. Evolución de un catálogo universitario con su proyecto institucional.
UNSAM. El papel de la traducción en el catálogo de UNSAM EDITA.
EUDEBA. Un caso exitoso en la adquisición de derechos.
EDIUNC. El camino de un libro académico, bilingüe y multisoporte: Dependencia académica y profesionalización en el Sur. Perspectivas desde la periferia.
Editorial UNQ. Desafíos de producción y visibilidad en Tertulia, libro sobre una intervención en el cementerio de la Recoleta.
El segundo día se realizó una charla abierta para todo público en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC). Allí los asistentes, en su mayoría estudiantes universitarios y docentes, pudieron conocer aspectos referidos al Seminario de Buenas Prácticas Editoriales a través de las distintas exposiciones que se sucedieron durante la jornada. En el sitio Buenas Tintas se puede leer más sobre esta actividad.
En este enlace, la exposición de Mónica Aguilar y Erica Vespa, de la Editorial UNQ: “En busca del lector: vidrieras, exhibidores y pantallas”.
Sobre el proyecto Buenas Tintas: Seminario permanente de buenas prácticas editoriales
Se trata de una actividad colectiva de varias editoriales de universidades nacionales de Argentina. Se propone construir un espacio de sistematización y profundización en prácticas editoriales vinculadas al mundo universitario, con la participación horizontal y permanente de los integrantes del Seminario y la colaboración esporádica de otros profesionales y especialistas.
Algunos de sus objetivos son:
- Sistematizar y contrastar experiencias editoriales exitosas.
- Enriquecer y aportar nuevas prácticas a la labor de los integrantes del Seminario.
- Difundir “buenas prácticas” editoriales entre los integrantes del Seminario y hacia otros interesados del medio provincial y nacional, universitarios o no.
Las actividades del Seminario se realizan a través del Proyecto de apoyo al desarrollo de editoriales universitarias, financiado con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.