Griselda Gambaro será homenajeada en la UNQ

Esta tarde a las 18 hs, la Universidad Nacional de Quilmes entregará la Mención Honorífica a Griselda Gambaro, reconocida escritora y dramaturga argentina.

El evento se realizará en el Salón Auditorio Nicolás Casullo de la UNQ y contará con la presencia de Cristina Banegas y Carmen Baliero.

Griselda Gambaro será homenajeada en la UNQ

“Griselda Gambaro es una de las máximas representantes de nuestra cultura, cuya obra caracterizada por un fuerte compromiso tanto con la literatura como con las circunstancias sociales y políticas, abarca novelas y cuentos, textos teatrales, literatura infantil y juvenil como así también artículos periodísticos. Sus piezas teatrales, traducidas a doce idiomas, son motivo de referencia a nivel latinoamericano y mundial tanto para su puesta en escena, como objeto de estudio y reflexión académica”, así la presenta el texto que acompaña la invitación en la web.

Entre los contenidos de la próxima edición de la Serie digital se encuentra “La conversación que nos trajo (Sobre libros, escrituras y contextos)”, una entrevista que Manuel Eiras realizó a la autora en la cual repasa su vida y bibliografía y cuenta, entre otras cosas, sobre la experiencia de haber sido una escritora censurada durante la última dictadura cívico-militar.

Dice Eiras: “En la década del sesenta, además de comenzar a publicar novelas, estrena su primera obra de teatro, El desatino (1965), en el Instituto Di Tella. Desde entonces, su producción como narradora y dramaturga fue creciendo casi en las mismas proporciones hasta que es censurada y debe exiliarse. El quiebre, en más de un sentido, estuvo marcado por la dictadura cívico-militar de 1976. Durante su exilio en Barcelona, Griselda Gambaro escribió la novela Dios no nos quiere contentos (1979). Cuando vuelve a Buenos Aires se dedica casi exclusivamente a escribir teatro. En los primeros quince años de su retorno al país sólo publica un libro de narrativa, Lo impenetrable, en 1984. Recién en la década de 2000 se reedita gran parte de su narrativa, después de haber estado cerca de cuarenta años sin que se la tuviera muy en cuenta.”

En referencia a la prohibición del libro Ganarse la muerte, novela censurada a los pocos meses de salir en 1977, Gambaro comenta:

“Creo que fue una especie de advertencia a varios autores. Es decir, yo no era una entera desconocida en el país pero tampoco era tan famosa en el exterior como para que hubiera protestas internacionales por la prohibición. Y creo que elegir este libro y esta escritora fue una especie de aviso para otros escritores. Incluso me llamaron algunos que estaban a punto de publicar para ver si yo juzgaba que el tema podía ser peligroso.”(La reedición de 2002 de esta obra incluye el texto escrito por la SIDE, donde se analiza y se prohíbe el libro).

El resto de la entrevista se podrá leer en breve, on line o descargar de manera gratuita, en la Serie digital N° 15, dirigida por Mariano Belaich, Bruno De Angelis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.