Novedades de octubre y reimpresión

Estas son las dos novedades de octubre y una reimpresión de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes: Migración, identidad y memoria. Los bolivianos en la Argentina (1970-2010), de Carina A. Cassanello; Lenguaje y educación, de Virginia Unamuno y La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires 1887-1936, de Adrián Gorelik.

Migración, identidad y memoria. Los bolivianos en la Argentina (1970-2010), de Carina A. Cassanello. El título se suma a la colección Convergencia. Entre memoria y sociedad, que dirige Noemí Girbal-Blacha.

Migración, identidad y memoria. Los bolivianos en la Argentina (1970-2010), de Carina A. CassanelloSobre el libro.
En el desarrollo de este libro se busca recuperar la historia reciente del proceso de inmigración y asentamiento de la comunidad boliviana en el territorio argentino, al destacar el peso y la importancia que esta tiene tanto en la historia económico-social de Bolivia como en la de la Argentina, en tanto país de destino. Así, se analizan las formas que adopta la articulación entre las condiciones socioeconómicas en las regiones bolivianas de salida y llegada y la experiencia de la inmigración, del trabajo, de la integración y de la identidad –étnica, de clase, de género y generacional–. La investigación se desarrolla en un juego de escalas que rescata el diálogo no solo entre el origen y el destino, sino también entre dimensiones macro y microanalíticas.
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/2dRNPkA

Sobre la autora.
Carina A. Cassanello es profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es becaria posdoctoral del Conicet, e integra el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria de la UNQ.

 

Lenguaje y educación, de Virginia Unamuno, corresponde a la colección Cuadernos universitarios que dirige Jorge Flores.

Lenguaje y educación, de Virginia UnamunoSobre el libro
Lenguaje y educación invita a un recorrido por algunos de los innumerables cruces entre los estudios del lenguaje y la educación. A partir de una visión socialmente situada del lenguaje, su uso y su transmisión, se revisa críticamente algunos conceptos comunes al quehacer educativo; “lengua”, “dialecto”, “variedad”, “registro”, e incluso “lengua materna”, “lengua segunda”, “lengua extranjera”, “educación intercultural bilingüe”, entre otros. Estos conceptos son discutidos en este libro en relación con el rol de la educación en el “hacer lengua”, como instancia política, cultural e ideológica.
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/2ebUHi6

Sobre la autora.
Virginia Unamuno es sociolingüista, especialista  en los estudios del plurilingüismo y la educación bilingüe. Después de más de diez años de enseñar e investigar en la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente es investigadora independiente del Conicet y profesora de Sociolingüística en la Universidad Nacional de San Martín, donde coordina el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad.

 

La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires 1887-1936, de Adrián Gorelik. Tercera reimpresión de este título, de la colección La ideología argentina, cuya primera impresión es de 1998. Esta reimpresión cuenta con un nuevo diseño de tapa, a cargo de Hernán Morfese.

La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires 1887-1936, de Adrián GorelikSobre el libro.
¿Cómo se forma una metrópolis en la pampa? Este libro busca responder entrelazando dos historias: la de la ocupación progresiva de la llanura –el problema del barrio suburbano como construcción cultural– y la de la producción de redes de sentido globales que en un breve lapso modificaron por completo las representaciones de lo que era la ciudad. Trata de entender qué ocurrió en el tiempo de la expansión, con los nuevos territorios, con sus habitantes y sus instituciones, para que se pueda hablar de la emergencia de un espacio público metropolitano en Buenos Aires.
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/2eKQBgB

 

Sobre el autor.
Adrián Gorelik nació en Mercedes (Buenos Aires) en 1957. Es arquitecto y doctor en Historia (ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires); es investigador independiente del Conicet y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige el Centro de Historia Intelectual; es miembro del consejo de dirección de Prismas. Revista de Historia Intelectual. Ha obtenido la Beca Guggenheim (2003) y ha sido nombrado profesor Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge (2011) y miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín (2016). Entre otros libros, ha publicadoMiradas sobre Buenos Aires (2004), Das vanguardas a Brasília. Cultura urbana e arquitetura na América Latina (2005) y Correspondencias. Arquitectura, ciudad, cultura (2011), y ha compilado (junto a Fernanda Arêas Peixoto) Ciudades sudamericanas como arenas culturales (2016).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.