Cábala criolla, libro de arte, dibujos y azar

La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes editó su octavo libro de arte: Cábala criolla. Imágenes para interpretar los sueños, doblegar la suerte y vencer el azar, de Lorenzo Amengual.

AMENGUAL-Cabala-Criolla-TAPA [A]

Cábala criolla

Cábala criolla reúne cien dibujos que representan cada uno los cien números del juego de azar de la quiniela. Estas ilustraciones, que comienzan a ser creadas por Amengual en Berlín en 1990, están realizadas mediante una técnica parecida al grabado, llamada grattage.

Por esos años, mientras dibujaba lo que sería su Cábala…, el autor descubre que esta clave que une los números a una palabra o figura no es originalmente rioplatense, sino que es parte de las costumbres y juegos que emigraron de Europa junto con las personas. En sus palabras: “es una creación colectiva de los napolitanos y una joya de su cultura popular: la smorfia. Esta antigua tradición adivinatoria ilumina lo soñado y guía al soñador a interpretar su destino afortunado”.

La smorfia –“diccionario de los sueños para los napolitanos”- se forma con noventa figuras que se corresponden con los noventa números del Lotto. Llegada a nuestras tierras se expande, se le agregan diez significados más que, junto a los noventa anteriores, forman nuestra quiniela actual.

Para acompañar los dibujos, el autor utiliza fragmentos de canciones, la mayoría de las veces tangos, que se relacionan de alguna manera con el significado de cada número.

DSC_0450

Lorenzo Amengual revisa una alzada de pliegos de su libro

Lorenzo Amengual se define como artista gráfico, dibujante, ilustrador, diseñador; durante mucho tiempo pasó sus años en varias ciudades de Europa, donde asegura haber llevado sus ojos a alimentarse a muchísimos museos. Actualmente vive y trabaja en su casa en la ciudad de Buenos Aires, una casa iluminada y atiborrada de cuadros y  objetos de arte.

Nota al pie y venta electrónica durante el receso de invierno

La librería de la Universidad Nacional de Quilmes cerrará sus puertas entre el 21 de julio al 1 de agosto inclusive y suspenderá los envíos de libros entre el 28 de julio y el 3 de agosto.

Nota al pie 4Nota al pie, la librería de la Universidad, permanecerá cerrada al público durante las dos últimas semanas de julio por el receso de invierno. En cuanto a la venta electrónica de los libros de la Editorial UNQ, los envíos no se realizarán entre el 28 de julio y el 3 de agosto. Por tanto, quienes efectúen compras durante esos días deberán considerar que los paquetes serán despachados a partir del lunes 4 de agosto.

Aprovechamos para recordar a la comunidad universitaria que la librería Nota al pie ofrece títulos de más de quince sellos editoriales y todo el catálogo de la Editorial UNQ, sobre el que los estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios de la universidad cuentan con un 40% de descuento. Ese mismo descuento tienen, para la compra a través de la web, todos los miembros de la comunidad de UVQ.

Nota al pie, ubicada en la galería Rosa de los vientos, abre de lunes a viernes de 9.30 a 20.30 horas. Consultas al 4259 4303 y al correo electrónico: libreria@unq.edu.ar

Reunión anual de la REUN y creación del Instituto Nacional del Libro

La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes participó de la reunión anual de representantes de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (Reun) en la ciudad de Villa María. En esa oportunidad se llevaron a cabo las Jornadas Internacionales de Edición Universitaria que contaron con invitados nacionales e internacionales.

reunEn la reunión, el presidente de REUN y director de Eduvim, Carlos Gazzera, propuso a los asistentes generar “estrategias de trabajo que permitan integrar a la Red a un contexto mundial, donde el libro universitario se convierta en protagonista del proceso de internacionalización que viene consolidando el sistema universitario argentino”,

Por otra parte, Martín Gill, diputado nacional por Córdoba y rector en uso de licencia de la UNVM, destacó el valor de la REUN como “única red de producción pública de libros en el país.” Y agregó que “las editoriales universitarias no pueden ni deben limitarse a cumplir una función extensionista. Su fin último va más allá, porque no solo vinculan academia y sociedad sino que rescatan culturas, preservan memorias, democratizan el acceso a la lectura, construyen federalismo y aportan al desarrollo equitativo de las comunidades”.

Creación del Instituto Nacional del Libro Argentino
Leer más