Reunión anual de la REUN y creación del Instituto Nacional del Libro

La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes participó de la reunión anual de representantes de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (Reun) en la ciudad de Villa María. En esa oportunidad se llevaron a cabo las Jornadas Internacionales de Edición Universitaria que contaron con invitados nacionales e internacionales.

reunEn la reunión, el presidente de REUN y director de Eduvim, Carlos Gazzera, propuso a los asistentes generar “estrategias de trabajo que permitan integrar a la Red a un contexto mundial, donde el libro universitario se convierta en protagonista del proceso de internacionalización que viene consolidando el sistema universitario argentino”,

Por otra parte, Martín Gill, diputado nacional por Córdoba y rector en uso de licencia de la UNVM, destacó el valor de la REUN como “única red de producción pública de libros en el país.” Y agregó que “las editoriales universitarias no pueden ni deben limitarse a cumplir una función extensionista. Su fin último va más allá, porque no solo vinculan academia y sociedad sino que rescatan culturas, preservan memorias, democratizan el acceso a la lectura, construyen federalismo y aportan al desarrollo equitativo de las comunidades”.

Creación del Instituto Nacional del Libro Argentino

En el marco de la Jornadas,Martín Gill anunció la inminente presentación de un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Libro, en cuya elaboración están involucrados distintos actores del sector, como la Cámara Argentina del Libro, el Ministerio de Educación, la cartera de Economía, legisladores de distintas bancadas y las redes universitarias, entre otros.

En palabras de Gill, la ley buscaría  “evitar acciones monopólicas y que el Instituto intervenga en la provisión de los insumos a través de procesos asociativos y asista con desgrabaciones impositivas y otros estímulos a los sectores más pequeños de la cadena, además de intervenir en los procesos de adquisición de los libros por parte del Estado, fundamentalmente en el sistema educativo de escolaridad obligatoria”.

En el video de la Universidad Nacional de Villa María que compartimos Martín Gill explica con más detalle el alcance del proyecto.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.