Jornadas de edición universitaria 2014

Desde el martes 22 hasta hoy se llevaron a cabo las cuartas Jornadas de edición universitaria (Jeu), dentro del marco de las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Más de 120 personas de Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y otras partes del mundo editorial participaron durante tres días de charlas, mesas redondas, talleres y recorrida guiada por algunos stands de la Feria.

primer diaLa apertura de las Jeu 2014 estuvo a cargo de Diego Barros (Fundación El Libro), Gonzalo Álvarez (presidente de Eudeba), Miguel Irigoyen (vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral), Mario Lozano (rector de la Universidad Nacional de Quilmes) y José Luis Volpogni (director de Ediciones UNL).

La conferencia inaugural “La construcción de un proyecto editorial” estuvo a cargo de Carlos Altamirano, sociólogo, investigador y editor y director de la colección Intersecciones de la Editorial UNQ, que fue presentado por Mariana Podetti (cátedra de Edición editorial, UBA). La siguiente exposición fue “Escenarios de acceso público a los libros”, a cargo de Mónica Boretto (UBA) y Alejandro Katz (UBA y Katz Editores),con presentación de Gonzalo Álvarez

Durante el segundo día de JEU se desarrollaron las siguientes exposiciones: “Comercialización y librerías universitarias” y “Editores universitarios, ¿también libreros y gestores culturales?”

En la primera charla se presentaron Pilar Piñeyrúa (directora de la Ediunc), Luis Quevedo (gerente general de Eudeba), Gabriela Tenner (directora de Lenguaje claro Editora) y Darío Stukalsky (secretario general de la Reun). En la segunda exposición, con presentación de Alejandra Stevenson (directora de Ediciones UAH), José Luis Volpogni (director de Ediciones UNL), José Carreño Carlón (director general del Fondo de Cultura Económica de México) y Javier Martínez (director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM), debatieron sobre el rol de los editores universitarios.

recorridaDurante la tarde del día dos se llevó a cabo la actividad “Una mirada profesional a la Feria del Libro”, un taller-recorrido a cargo de la cátedra de Edición editorial, coordinado por Ivana Basset y Virginia Ruano. Se visitaron los stands de de la Alcaldía de San Pablo, ciudad invitada de la 40.ª Feria del Libro, stand de Los 7 logos y La bestia equilátera.

En el tercer día de Jornadas tuvieron lugar el taller “Del original de autor al original editado”, a cargo de Marcela Castro (cátedra de Edición editorial, UBA) y Mariana Podetti (cátedra de Edición editorial, UBA), y presentado por Patricia Somoza (UBA). Y “Buenas prácticas: la creación de colecciones”, entrevista pública a Kate Marshall (University of California Press) a cargo de Patricia Piccolini (cátedra de Edición editorial, UBA).