Novedades de abril

530796c3efb95_400x613Hijos del sur. Testimonios de hijos de detenidos-desaparecidos de Quilmes, de Noemí Ciollaro.

Colección: Ediciones especiales
PVP: $ 80,00
Comprar: http://bitly.com/1h7HGji

Hijos del sur reúne las voces de trece jóvenes a quienes la última dictadura cívico-militar les arrancó a su padre, a su madre, o a ambos, a través del siniestro método del secuestro y la desaparición. Se trata de testimonios de quienes, en su infancia, presenciaron los procedimientos brutales en los que sus padres fueron detenidos y luego desparecidos, o directamente asesinados. Criados mayoritariamente en ambientes de pobreza, amenazas y miedos, crecieron entre silencios y evasivas de quienes los rodeaban; no hubo palabras acerca de la historia y el destino de sus padres.

Hoy, tras décadas de búsqueda personal y de sus familias, junto al trabajo de los organismos de derechos humanos y el fortalecimiento de las herramientas democráticas en la Argentina, esos hijos que ya rondan los 40 años saben que sus padres fueron militantes comprometidos con la lucha social, gremial o política, y eso los enorgullece.

 

530796c4a8ea6_400x547Pedagogías: reflexiones y debates, de Adriana Puiggrós y Roberto Marengo

Colección: Cuadernos universitarios
PVP: $ 85,00
Comprar: http://bitly.com/1dQaBbc

Este libro aborda la educación y su campo de saber, la pedagogía, entendida no solo en su alcance sobre los problemas formativos de la población infantil, sino también en los aspectos relacionados con la educación de los adolescentes, los jóvenes y los adultos, con sus particularidades específicas. Los autores dan cuenta del carácter social y político de esta actividad en términos de la vinculación entre educación y división social del trabajo, las relaciones de poder y la constitución de sujetos. También procuran abarcar el conocimiento de las determinaciones externas sobre las prácticas educativas en tanto manifestaciones sociales situadas en una época y en un lugar específicos. Esta mirada pedagógica se asocia en el libro con las variadas formas de abordaje en las que la historia nos ofrece un principio ordenador.

 

530796c40fff9_400x640 El ocaso de la ilustración. La polémica del spinozismo, de María Jimena Solé.

Colección: Política
PVP: $ 85,00
Comprar: http://bitly.com/1fODfV2

Lo que comienza, en 1780, como un episodio trivialmente biográfico –la profesión de fe secreta y concienzudamente spinoziana que Lessing, el padre fundador de la Ilustración alemana, le confiesa a Jacobi, un funcionario de Federico II encandilado por las “libertades de los ingleses” pero refractario al “cartesianismo exagerado” del óptico de Ámsterdam (por entonces, en Prusia, un filósofo maldito, enemigo de la moral, la Iglesia y el Estado)– se convierte, infidencia de por medio, en un contrapunto entre Jacobi y Mendelssohn, amigo y compañero de causa de Lessing, y tal contraposición, en el eje de articulación de las posturas teológicas y políticas que enfrentan a la intelligentzia del período.

La que se dio en llamar Polémica del spinozismo despliega una agenda heterogénea de cuestiones: si el rostro de Spinoza es el de un ateo determinista que predica el nihilismo y la anarquía; si el lado oscuro del iluminismo es spinoziano; si Dios es el deísta (el de la religión natural), el teísta (el de la religión revelada) o el panteísta (el de Deus sive natura); si el conocimiento de lo divino se alcanza por un “salto de fe”, por el bon sens o por la razón (¿la del racionalismo dogmático o la del criticismo?); si, ¡voto a la democracia!, el despotismo ilustrado es un oxímoron; si los derechos del hombre constituyen unflatus vocis; si el Terror jacobino es, Jacobi dixit, el corolario deductivo de las abstracciones y su violencia ínsita sobre lo real y concreto; si…
Los seis escritores y los once escritos aquí reunidos contribuirán a esclarecer los claroscuros de la Aufklärung y a vislumbrar el potencial de irradiación que las luces y sombras del Siècle des Lumières proyectan sobre nuestro horizonte secular, tan persistente e insistentemente moderno.

En torno de la Polémica del spinozismo se dio cita la intelectualidad alemana del último cuarto del siglo xviii. Los que aquí se concitan son quienes la detonaron –Friedrich Heinrich Jacobi (1743-1819), que lideró el partido del irracionalismo antiiluminista, y Moses Mendelssohn (1729-1786), el prohombre de la razón ilustrada–, a los que se suman cuatro de los que fueron alcanzados por la onda expansiva: Thomas Wizenmann (1759-1787), la fuerza de choque juvenil del jacobismo; Immanuel Kant (1724-1804), el filósofo crítico en busca de la síntesis hegeliana de deísmo y teísmo capaz de rehabilitar la Aufklärung; y dos espadas del Sturm und Drang, la ola protorromántica que se sumergió en un panteísmo vitalista: Johann Gottfried Herder (1744-1803) y Johann Wolfgang Goethe (1749-1832).

530796de6ba3a_400x528Obreros de los bits. Conocimiento, trabajo y tecnologías digitales, de Mariano Zukerfeld.

Colección: Ciencia, tecnología y sociedad
PVP: $ 150,00
Comprar: http://bitly.com/1k3b0tp

¿Qué tienen en común un programador de software, un teleoperador de un call center,  un agente de bolsa, un investigador en ciencias sociales y un músico sesionista? Se trata de ejemplos de trabajo informacional: actividades que tienen como principal resultado flujos y stocks de información digital y cuyos principales medios de trabajo son diversas clases de tecnologías digitales. Este libro ofrece una teorización  empíricamente fundada y sistemática  de las penas y las glorias de estos Obreros de los bits. 

El libro analiza las particularidades de estas actividades laborales en relación con la propiedad intelectual, la organización de los procesos productivos, las diversas clases de educación, los mecanismos de poder y la sindicalización. Y lo hace respaldado tanto por materiales estadísticos como por trabajos de campo con programadores de software, músicos y teleoperadores de call centers.

Obreros de los bits, en su intento de ir más allá de los relatos optimistas asociados a la idea de la llamada “sociedad del conocimiento”, descubre un heterogéneo purgatorio, allí donde aquellos relatos veían un paraíso digital. Así, este libro contribuye a poner sobre la mesa de los actores políticos, sindicales, educativos y, ciertamente, académicos, el debate urgente respecto de las instituciones que el trabajo informacional requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.