“El 2000 nos encontrará unidos o dominados” fue la frase de Perón que inspiró a la revista-libro Unidos y la acompañó entre 1983 y 1991.
Unidos, la revista peronista de los ochenta, de Martina Garategaray –título más reciente de la colección Intersecciones dirigida por Carlos Altamirano–, reconstruye la historia de la revista pero también la de un grupo de intelectuales peronistas militantes que se habían mantenido leales a Perón en los conflictos que, a principios de los setenta, dividieron al movimiento.
En palabras de la autora: “Unidos fue la revista peronista de los años ochenta. Supo reponer al peronismo en un contexto adverso como el de la impensada derrota electoral, la primera en elecciones libres en su historia. Supo renovar al peronismo y adaptarlo al léxico de la democracia. Pero también recuperar el pasado reciente: el valor de la juventud, al último Perón, y el ideario nacional y popular. En este derrotero, de 1983 a 1991, la revista dirigida por Carlos ‘Chacho’ Álvarez desató un debate en el plano de las ideas que la convirtió en una revista no solo emblemática del peronismo sino también de la cultura política argentina de los años de la ‘vuelta a la democracia’. En sus páginas quedaron las marcas del tránsito político y cultural del autoritarismo a la democracia, de viejas a nuevas modalidades de pensar la política, y de la construcción de frentes transversales que combinaron diversas identidades para recomponer la fragmentada sociedad”.