Adrián Gorelik presenta la primera edición en castellano de Sobrados y mucambos

La Editorial UNQ publicó en octubre la primera edición en español de Sobrados y mucambos. Decadencia del patriarcado rural y desarrollo del patriarcado urbano, de Gilberto Freyre. El título pertenece a la colección Las ciudades y las ideas que dirige Adrián Gorelik.

Sobrados… es uno de los dos libros en los que Freyre analiza históricamente la sociedad brasileña. En palabras de Gorelik: “Sobrados viene a complementar un libro aparecido hace muy poco en la Editorial de la UNQ, en la colección La ideología argentina y latinoamericana que dirige Jorge Myers, que es el libro Guerra y paz. Casa-grande y senzala y la obra de Gilberto Freyre en los años 1930, de  Ricardo Benzaquen de Araújo… La casa-grande es el lugar donde viven los patrones, la senzala es el lugar en donde viven los esclavos. Lo que analiza Freyre de modo extraordinario es cómo la convivencia de esa especie de célula básica de la vida brasileña colonial en realidad produce una sociedad muy particular, muy mezclada… Lo que estudia en Sobrados y mucambos es la segunda fase de esa historia: la decadencia de esta sociedad patriarcal y la emergencia de una sociedad moderna en al ámbito propio de la modernidad que es la ciudad.”

En el siguiente video, Adrián Gorelik explica la importancia de la edición de este clásico brasileño y latinoamericano para el mundo de habla castellana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.