Novedades de noviembre

Estas son las novedades de noviembre de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Quilmes, la Brigada que fue Pozo, de Laura RossoQuilmes, la Brigada que fue Pozo, de Laura Rosso. Se suma a las Ediciones especiales de la Editorial y cuenta con el prólogo de Pablo Llonto.

“Este libro empezó a escribirlo, aún sin saberlo, una niña que en 1976 se hizo una pregunta: “¿Qué habrá ahí?”. Muchos años después, ese recuerdo la impulsó a narrar las experiencias vividas, a la vez subjetivas y colectivas, en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Quilmes: ¿cómo era el vecindario donde anidaba lo siniestro? ¿Cómo fue habitar la topografía del horror? ¿Cómo son las voces que pueden oírse hoy todavía? ¿Cómo hacer para que ese capítulo oscuro de nuestra historia no se repita nunca más?

De eso se ocupa Quilmes, la Brigada que fue Pozo. A través de la crónica como herramienta potente para desentrañar la densidad de lo real, este trabajo reconstruye lo vivido dentro de una arquitectura tapada y remodelada en un barrio residencial de Quilmes. Convoca e hilvana memorias de quienes sobrevivieron para contar lo que les pasó a ellos mismos, a sus compañeros y compañeras, pero sobre todo, para narrar la compleja trama de poder que nos sigue atravesando como sociedad.

En diciembre de 2016, en un contexto de cambios y retrocesos, la dependencia policial fue convertida en Sitio de Memoria, una perma-nente construcción colectiva que abre sus puertas a la comunidad en la búsqueda de un horizonte de Memoria, Verdad y Justicia.”
Ficha del libro y link de comprahttp://bit.ly/PozoQuil

La autora
Laura Rosso (1971) es licenciada en Artes Combinadas (UBA). Tiene un posgrado en Industrias Culturales. Colabora en los suplementos Radar Las 12 del diario Página/12 desde 2004. Ha trabajado en prensa y comunicación en el Centro Cultural Recoleta y en el Centro Metropolitano de Diseño. Realizó entrevistas audiovisuales para la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires, trabajó en el archivo del Centro de Documentación del Teatro Municipal General San Martín y fue productora en festivales de cine y teatro. Tuvo a su cargo columnas de cultura en Radio América y Radio de la Ciudad. Vive en Quilmes.

 

Nuevas perspectivas sobre la Shoá, de Annette Wieviorka y Ivan Jablonka, pertenece a la colección Derechos humanos que dirige María Sonderéguer.

En el principio no había un nombre excepto para los sobrevivientes. Para ellos se había tratado de la hurbn (la destrucción); a partir de 1948, se generalizaron la palabra y el concepto “genocidio”; en las décadas de 1970 y 1980, “holocausto” (“sacrificio por el fuego”) y, debatiendo con esta palabra, shoá (catástrofe). Así, Annette Wieviorka recorre las maneras de nombrar lo indecible, desplegando los acentos de los estudios sobre la Shoá en el capítulo inicial que llama “Comprender, testimoniar, escribir”. Y es un buen comienzo para introducir este libro que propone revisar las nuevas contribuciones sobre el tema. Una producción que se pregunta por el cómo y el por qué, por la vida cotidiana en los guetos, por las oscuras burocracias locales y las no menos oscuras complicidades y responsabilidades de aquellos que asintieron o participaron (por acción u omisión) en el exterminio.  […]

Inequívocamente, estas Nuevas perspectivas sobre la Shoá nos invitan al debate crítico del campo historiográfico, estimo que no solo de la Shoá. Llama a nuestra puerta para abrir nuevas preguntas, reponer otras tantas veces formuladas, indagar respuestas, con nuevos invitados.
(Del Prólogo de Patricia Funes)
Autores: Tal Bruttmann, Jean-Marc Dreyfus, Florence Heymann, Ivan Jablonka, Audrey Kichelewski, Annette Wieviorka
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/pershoa

Los compiladores
Annette Wieviorka es directora de investigaciones en el CNRS (UMRIRICE París 1-Sorbonne). Publicó diversas obras y artículos acerca de la construcción de la memoria del genocidio judío, la cuestión del testimonio, la historia de los procesos judiciales y también acerca del comunismo.

Ivan Jablonka es maestro de conferencias en historia contemporánea en la Universidad de Maine (CERHIO), e investigador asociado del Collège de France. Es codirector de la colección La République des Idées en la editorial Seuil, y jefe de redacción del sitio <laviedesidees.fr>.

 

Albert Hirschman, entre Europa y América Latina. Reflexiones teórico-prácticas desde una perspectiva colorniano-hirschmaniana, de Luca MeldolesiAlbert Hirschman, entre Europa y América Latina. Reflexiones teórico-prácticas desde una perspectiva colorniano-hirschmaniana, de Luca Meldolesi.  Pertenece a la colección Administración y economía, que dirige Fernando Porta.

Albert Hirschman, entre Europa y América Latina acerca a los lectores al pensamiento de un brillante economista, pionero en los estudios sobre desarrollo, Albert O. Hirschman, cuyas contribuciones son muy apreciadas también por cientistas políticos y sociólogos. El autor, Luca Meldolesi, discípulo y colaborador durante muchos años de Hirschman, aplicó sus ideas a la realidad del sur de Italia, enriqueciéndolas en una síntesis teórico-práctica con la filosofía de Eugenio Colorni. Este filósofo italiano, héroe de la resistencia antifascista, que murió asesinado en 1944 y es poco conocido en nuestra región, tuvo una influencia crucial sobre Hirschman, particularmente (pero no exclusivamente) por su insistencia en la importancia de las “pequeñas ideas”.

Meldolesi revisa un conjunto de conceptos elaborados por Hirschman a partir de sus experiencias y reflexiones sobre América Latina y aplicados también en Europa. Entre dichos conceptos, que amplían la “caja de herramientas” de los economistas, sociólogos, historiadores y politólogos, pueden citarse los encadenamientos o enlaces (linkages), la tríada “voz, salida y lealtad”, el “efecto túnel”, el posibilismo, “la mano encubridora”, la “fracasomanía”, el principio de conservación y mutación de la energía social y los mecanismos de inducción. Para el lector latinoamericano, este trabajo de Luca Meldolesi ofrece una rápida vía de acceso al pensamiento de Albert O. Hirschman desde una perspectiva original orientada hacia la acción.
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/AHirschman

El autor
Luca Meldolesi (1939) estudió Derecho (Universidad de Bolonia) y Economics and Politics (Universidad de Cambridge, Reino Unido). Economista, historiador del pensamiento económico, docente de Política económica y de Economía del desarrollo, Meldolesi ha enseñado en la Universidad La Sapienza de Roma, en la Universidad de Calabria y en la Universidad Federico II de Nápoles. Ha colaborado con Piero Sraffa (Cambridge), con Fernand Braudel (París) y, sobre todo, desde 1983, con Albert Hirschman (Princeton, Nueva Jersey).
Desempeñó los cargos de consejero económico del Ministerio de la Defensa y de Economía de Italia, desde 1999 hasta 2008, y de presidente del Comité para el Reconocimiento del Trabajo Informal del gobierno italiano. Es presidente del A Colorni-Hirschman International Institute (Roma).

 

El espectáculo de las razas. Científicos, instituciones y cuestión racial en el Brasil, 1870-1930, de Lilia M. SchwarcEl espectáculo de las razas. Científicos, instituciones y cuestión racial en el Brasil, 1870-1930, de Lilia M. Schwarcz, de la colección Intersecciones que dirige Carlos Altamirano.

Durante décadas, en los siglos XIX y XX, la cuestión de las razas y de la formación racial de las sociedades latinoamericanas fueron claves para el pensamiento social de las élites culturales en los países de la región, tanto dentro de las filas conservadoras como de las liberales. En las historias intelectuales de aquel período, ha predominado el juicio esquemático de que, en América Latina, el tema y las doctrinas sobre la raza solo fueron copias inadecuadas y extemporáneas de paradigmas producidos en las metrópolis culturales europeas.

Este excelente libro de Lilia Moritz Schwarcz, que busca comprender tanto la relevancia como los cambios del racialismo en el Brasil entre 1870 y 1930, discute esa explicación simplificadora y mecánica, predominante en su país, y propone otra línea de análisis e interpretación. Su argumento es que los “hombres de ciencia” brasileños no fueron únicamente consumidores del saber positivista europeo y que no se limitaron a copiar modelos, sino que se esforzaron por adaptar conceptos y raciocinios con la preocupación de responder a la pregunta sobre la nación brasileña e imaginar para ella un porvenir. La autora da fundamento a esta tesis a través de una amplia y original investigación que entreteje la dinámica de las ideas y los debates intelectuales con la historia de las instituciones doctas, la sociedad y la vida política brasileñas.
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/ERazas

La autora
Lilia Moritz Schwarcz es profesora titular del Departamento de Antropología de la  Universidad de San Pablo. Fue Visiting Professor en Oxford, Leiden, Brown, Columbia y Princeton, donde es Global Professor desde 2010.  Es autora, entre otros libros, de Retrato em branco e negro (1987), As barbas do Imperador (1998, Premio Jabuti al libro del año en 1999; publicado también en Nueva York por Farrar Strauss & Giroux en 2004), A longa viagem da biblioteca dos reis (2002),  O sol do Brasil (2008, Premio Jabuti a la mejor biografía en 2009).

 

One thought on “Novedades de noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.