Guerra y paz, una nueva lectura de Casa-grande y senzala de Gilberto Freyre

Guerra y paz Casa-grande y senzala y la obra de Gilberto Freyre en los años 1930, de Ricardo Benzaquen de Araújo, es el nuevo libro de la colección La ideología argentina y latinoamericana. 

Guerra y paz Casa-grande y senzala y la obra de Gilberto Freyre en los años 1930Casa-grande y senzala, publicado por el ensayista y cientista social Gilberto Freyre en 1933, ocupa en la reflexión brasileña un lugar análogo al que le ha correspondido en la cultura argentina al Facundo de Sarmiento.

Guerra y paz propone una relectura, exegética y finamente contextualizada, del clásico de la historia intelectual brasileña: Casa-grande e senzala de Gilberto Freyre. Lo ubica con meticulosa precisión en el interior de la cultura intelectual de los años 1930 en Brasil (y en el mundo) y sobre esa base ofrece una reconstrucción del sentido original del mismo a la luz de la intención del propio autor y de las referencias intelectuales decisivas que encauzaron su imaginación sociológica. Enriquece, amplifica y resignifica las lecturas tradicionales de ese libro hasta trascenderlas, identificando nuevas y sugerentes claves de lectura -como el hilo del puritanismo anglosajón que Freyre repudió, la barroca complejidad de una “democracia sexual” realizada a través de la esclavitud, o la contraposición entre un “jesuitismo” del nordeste y un “franciscanismo” del sudeste brasileños-. Historia intelectual de un texto clave, identifica como concepto central del mismo la noción de un “equilibrio de antagonismos”. Reinterpreta de ese modo, no solo el lugar de Freyre en el sistema literario brasileño, sino la historia cultural brasileña en su conjunto.

Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/2nqWtvQ

Guerra y paz Casa-grande y senzala y la obra de Gilberto Freyre en los años 1930, de Ricardo Benzaquen de Araújo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice
Equilibrio y riesgo: la vitalidad de Guerra y Paz, por Fernanda Arêas Peixoto 
Nota a la segunda edición
Presentación, por Luiz Costa Lima 
Agradecimientos
Introducción

Primera parte. La Rusia americana 
Capítulo I. Cuerpo y alma del Brasil 
Capítulo II. Agonía y éxtasis
– El agua y el aceite 
– El jardín de los suplicios
– El elogio de la locura 
Capítulo III. Los ángeles nativos
Capítulo IV. El cómplice secreto

Segunda parte. Arsénico y lavanda 
Capítulo V .Bajo los ojos de Occidente 
El imperio de la ley
Cenizas que queman

Capítulo VI. El Arca de Noé 
Conclusión. Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Bibliografía


El autor
Ricardo Benzaquen de Araújo (1952 – 2017), historiador y antropólogo, doctor en Antropología Social y docente en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Es autor de Totalitarismo e revolução: o integralismo de Plínio Salgado (1988) y de numerosos ensayos y artículos sobre temas de historia cultural e intelectual, además de Guerra y paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.