Tiempo de profetas: la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos

Tiempo de profetas de Martín Ribadero es una de las novedades de abril de la Editorial UNQ. Pertenece a la colección Intersecciones de Carlos Altamirano.

Tiempo de profetas de Martín RibaderoSobre el libro, en palabras de su autor.
El presente libro analiza los discursos y prácticas desplegadas por los distintos grupos que lideró Jorge Abelardo Ramos entre 1945 y 1962 en la vida intelectual y política argentina. En términos generales la denominada izquierda nacional fue considerada por parte de la historiografía como un grupo homogéneo. Así, hombres como Arturo Jauretche, Juan José Hernández Arregui,  Jorge Abelardo Ramos o Rodolfo Puiggrós eran presentados como parte de un único movimiento de ideas y portadores de similares capitales culturales y simbólicos. Si bien es posible encontrar elementos comunes vinculados, entre otros, con el hecho de haber sido intelectuales con una profunda vocación por la política, sus posiciones respecto al peronismo, la izquierda, el tratamiento de ciertos temas, sensibilidades, valores, memoria histórica y tradición de origen, evidencian más bien un espacio heterogéneo y diverso, hecho de disímiles intereses y preocupaciones. Tal situación además, se percibe al momento de abordar los distintos proyectos culturales que este grupo supo tener, como editoriales, periódicos, revistas. A través del estudio de estas empresas no solo se ratifican las diferencias que separan a Ramos de los nombres recién mencionados, sino también el particular esfuerzo puesto en proporcionar materiales cuyo fin era renovar las bases ideológicas-políticas que por esos años cimentaban la tradición de la cultura de las izquierdas.

Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/2nqNhrl
Continue reading

Cursos de la filosofía: “entre el mito y el nihilismo, tal vez nos espere lo inesperado”

Cursos de la filosofía de Carlos Alberto Casali es la novedad de abril de la colección Textos y lecturas en ciencias sociales, que dirige Margarita Pierini.

A continuación, un breve resumen del libro en palabras de su autor.
El tema de este libro es la filosofía misma: se trata de filosofar sobre la filosofía, de ponerla en movimiento en torno de sí misma.

Cursos de la filosofíaCursos de la filosofía reúne textos que, desde diferentes perspectivas, van siguiendo el camino recorrido por la filosofía a lo largo de su historia. Las perspectivas son, en cierto modo, las que corresponden a algunas de las tradicionales disciplinas de la filosofía: la metafísica, la política, la ética. Y son también, aunque de otro modo, las maneras peculiares de acentuar la centralidad de ciertos temas dentro de un pensamiento, aquello que caracteriza la interpretación de un problema y determina la singularidad de un pensador. Finalmente, las perspectivas son las del autor de estos Cursos: una interrogación respecto del sentido mismo de la filosofía a lo largo de una trayectoria del pensamiento tensionado entre el mito (por allí comienza el curso) y el nihilismo (por allí termina).

Entre ambos puntos van pasando Anaximandro, Parménides y Heráclito; Platón y Aristóteles; San Agustín, Escoto Erígena y Santo Tomás; Descartes y Spinoza; Hobbes, Locke, Hume, Rousseau y Kant; Nietzsche y Heidegger; Schmitt, Saúl Taborda y Roberto Esposito. Alrededor del mito, el pensamiento se abre en una dimensión no dogmática (puesto que el mito nunca dice plenamente lo que intenta decir), y el nihilismo, como problema filosófico, pone de manifiesto cierta imposibilidad para la filosofía de seguir su curso; el agotamiento de un modo de filosofar. Entre uno y otro surgen también otras perspectivas que integran estos cursos: la biopolítica (según la versión de R. Esposito) y la idea de comunidad de vida del argentino S. Taborda.
Continue reading