¡Llegaron las novedades de abril!

Estas son las cuatro novedades de abril de la Editorial UNQ: Tiempo de profetas. Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962), de Martín Ribadero; Guerra y paz. Casa-grande y senzala y la obra de Gilberto Freyre en los años 1930, de Ricardo Benzaquen de Araújo; Tierra, trabajo y formas de poblamiento agrario, Lobos en los siglos XIX y XX, de Gloria Cucullu y Miguel Murmis; y Cursos de la filosofía, de Carlos Alberto Casali.

Tiempo de profetas. Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962), de Martín RibaderoTiempo de profetas. Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962), de Martín Ribadero, pertenece a la colección Intersecciones de Carlos Altamirano.

La idea de una “izquierda nacional” –esto es: una izquierda que reuniera el proyecto socialista con el nacionalismo– estaba presente en el ambiente ideológico argentino desde mediados de la década de 1950. El ensayista, ideólogo y político Jorge Abelardo Ramos fue un temprano promotor de la mencionada idea. El trayecto de esta figura entre los años cuarenta y los primeros sesenta es el objeto de Tiempo de profetas. Aunque las ideas y su dinámica son parte del libro, el estudio que nos ofrece Martín Ribadero no es meramente un trabajo de historia de ideas. Ribadero considera a Ramos como un actor cuya actividad conecta dos arenas, la de la política y la de la cultura de izquierdas. Reconstruye el itinerario del autor de Revolución y contrarrevolución en la Argentinainsertándolo en el marco de las actividades e iniciativas militantes que desarrolló a lo largo de varios años y que fueron también sus variados campos de batalla, desde su militancia juvenil en el trotskismo a la creación de periódicos (Octubre, Política) y emprendimientos editoriales (Indoamérica, Coyoacán).

Hombre de espíritu polémico, Ramos se envolvió en varios debates intelectuales. En Tiempo de profetas, esos duelos de la pluma se recortan como ángulos para analizar facetas de la acción de Ramos y de los ámbitos en que obró a lo largo de dos décadas. A través de Jorge Abelardo Ramos, en suma, Ribadero nos brinda una nueva y rica perspectiva sobre una franja de la izquierda argentina y la gestación de una tradición ideológica que llega hasta nuestros días.
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/2nqNhrl

Guerra y paz. Casa-grande y senzala y la obra de Gilberto Freyre en los años 1930, de Ricardo Benzaquen de AraújoGuerra y paz. Casa-grande y senzala y la obra de Gilberto Freyre en los años 1930, de Ricardo Benzaquen de Araújo, se suma a la colección La ideología argentina y latinoamericana de Jorge Myers.

Casa-grande y senzala, publicado por el ensayista y cientista social Gilberto Freyre en 1933, ocupa en la reflexión brasileña un lugar análogo al que le ha correspondido en la cultura argentina al Facundo de Sarmiento. Ensayo de lectura ineludible para cualquier estudioso de la experiencia social y cultural del país vecino, CGS ha sido objeto de controversias, réplicas y consagraciones, pero nunca de una exégesis, en clave de historia intelectual, tan completa y tan sutil como la realizada por Ricardo Benzaquen en este libro.

Su lectura minuciosa y penetrante del clásico de Freyre lo recoloca en su contexto original de producción y recepción –la cultura intelectual de los años 1930–, y ofrece una reconstrucción del sentido original del mismo a la luz de las referencias intelectuales decisivas que encauzaron la imaginación sociológica del propio autor. Con lúcida perspicacia ilumina el sentido de un libro que ha solido ser leído como una historia de la colonización y de la esclavitud (renovada por la antropología cultural), cuya revalorización de la contribución cultural de la población negra –y de la mezcla racial– a la identidad nacional brasileña, habría sido lograda al precio de edulcorar la dominación esclavócrata. Benzaquen, sin recusar frontalmente esa lectura tradicional, la enriquece, amplifica y resignifica, identificando nuevas y sugerentes claves de lectura –como la fecunda figura de un “equilibrio de antagonismos”–. Nos presenta así una reinterpretación magistral del lugar de Freyre en el sistema literario brasileño, en este estudio superlativo de historia intelectual.
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/2nqWtvQ

 

Tierra, trabajo y formas de poblamiento agrario, Lobos en los siglos XIX y XX, de Gloria Cucullu y Miguel MurmisTierra, trabajo y formas de poblamiento agrario, Lobos en los siglos XIX y XX, de Gloria Cucullu y Miguel Murmis, pertenece a la colección Convergencia. Entre memoria y sociedad, que dirige Noemí Girbal-Blacha.

Este libro consta de dos partes relacionadas por la historia y modalidades del trabajo agrario. La primera parte está dedicada a la formación de las grandes propiedades iniciales en el partido de Lobos, provincia de Buenos Aires, y a su desmembramiento posterior. Muestra, además, cómo esta desarticulación dio lugar a propiedades medianas y pequeñas y a la aparición de un poblado, Salvador María, central en el desarrollo del comercio y los servicios, así como en la creación de nuevas formas de trabajo. Trata así la historia ocupacional, social y económica de quienes fueron poblando la zona.

En la segunda parte, se presenta una forma de poblamiento posterior en la cual predomina la pequeña producción, con fuerte dedicación a la apicultura. Las familias, las relaciones primarias y por lo tanto el poblado no solo participan del proceso, sino que tienen una actuación intensa en diversas áreas de actividad. La industria local, aun cuando entra en crisis, hace posible la capacitación en oficios, que crea, a su vez, condiciones para la pluriactividad. Mientras ocurren variaciones de precios y hay fluctuaciones de volúmenes producidos, crece la diferenciación de los trabajadores: surgen capas más prósperas y, en simultáneo, muchos no pueden mantener sus colmenas.

A través de este recorrido, en suma, el libro da una perspectiva valiosa sobre las características del proceso productivo en la región analizada, su conexión con el mercado y la relación con el Estado.
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/2ourJte

 

Cursos de la filosofía, de Carlos Alberto Casali

Cursos de la filosofía, de Carlos Alberto Casali, de la colección Textos y lecturas en ciencias sociales que dirige Margarita Pierini.

El tema de este libro es la filosofía misma: se trata de filosofar sobre la filosofía, de ponerla en movimiento en torno de sí misma. El movimiento de la filosofía no va en línea recta. Como sabemos, la idea de progreso es ajena a la filosofía y ninguna meta la espera al final del camino. La filosofía parece moverse a gusto dentro de un círculo. El círculo hermenéutico. O en una variante del círculo: la espiral dialéctica. O, tal vez, dentro de un laberinto. Los laberintos pueden tener muchas formas. La filosofía se mueve dentro de un laberinto circular.

La filosofía busca pensar dentro del universo del mito. Por allí comienza este libro para poner en movimiento a la filosofía en torno de su eje, de acuerdo con tres planos: metafísica, política y ética. En esas tres partes está dividido este libro. Comenzamos viendo cómo la filosofía se busca a sí misma en su relación y en su diferencia con el mito y terminamos viendo cómo llega a nuestros días queriendo salir de un lugar en el que ya no puede estar (el nihilismo, tema del último apartado). Esto le plantea no pocos desafíos a la filosofía y reitera la inevitable pregunta sobre el sentido y la utilidad de la filosofía. Tal vez se trate solo de eso: de pensar en medio de los problemas.
Porque la filosofía desaparece o no aparece allí donde nuestros pensamientos toman forma definitiva y cerrada o se vuelven unidimensionales.
 
Este libro, como Rayuela de Cortázar, puede ser leído de muchas maneras: siguiendo el orden en el que están dispuestos los sucesivos apartados o alterando ese orden a gusto del lector. Entre el mito y el nihilismo, tal vez nos espere lo inesperado.
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/2nvYclw

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.