Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El año pasado, al conmemorarse los 40 años del inicio del genocidio perpetrado por la última dictadura, publicamos y presentamos el libro Arqueología del terrorismo de Estado en el partido de Quilmes.

Arqueología del terrorismo de Estado en el partido de QuilmesElaborado por el Observatorio “Memoria, género y derechos humanos”, el Proyecto i + d “Violencia social, género y comunicación: problemáticas del presente y la memoria en la actualidad argentina” y el Proyecto de Extensión Universitaria “Universidad, memoria y ciudadanía” de la UNQ, el título se propone contribuir al conocimiento, reflexión y debate sobre los acontecimientos que signaron este oscuro ciclo de nuestra historia reciente.

“Esta arqueología, pensada como una memoria en construcción, ensaya un relevamiento de los lugares clandestinos de detención, y propone un registro de los desaparecidos de Quilmes, que procura establecer la nómina de personas desaparecidas en el partido como consecuencia del plan sistemático de represión y exterminio implementado en el país a partir del año 1976”, dice su Introducción.

El ex centro clandestino de detención “Pozo de Quilmes”, uno de los sitios relevados en el libro, fue recuperado el 23 de marzo pasado como Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Arqueología del terrorismo de Estado en el partido de QuilmesDebido a la promulgación de la Ley 14.895 aprobada en diciembre del año pasado, el edificio ubicado en la intersección de las calles Garibaldi y Allison Bell, será desafectado de su actual función como sede de la DDI de Quilmes y pasará a ser un espacio de recuperación de la memoria. El “Pozo de Quilmes” funcionó en estas instalaciones entre los años 1975 y 1979. Según testimonios e investigaciones, se cree que más de 250 víctimas pasaron por dicho lugar, entre ellos niños, mujeres embarazadas y ciudadanos extranjeros.

Sumándonos a los reclamos de la sociedad quilmeña en el sentido de generar espacios de memoria en el contexto de los antiguos centros de detención clandestina, los invitamos a descargar Arqueología del terrorismo de Estado en el partido de Quilmes de manera gratuita en este link.