Novedades de febrero

Les presentamos las primeras novedades de 2016 de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes: La clase política argentina, 1930-1943. La oposición ausente y la pérdida de poder, de Luis Ernesto Blacha y El pasado en el péndulo de la política. Rosas, la provincia y la nación en el debate político de Buenos Aires, 1852-1861, de Alejandro Eujanian.

La clase política argentina, 1930-1943. La oposición ausente y la pérdida de poder, de Luis Ernesto Blacha, pertenece a la colección Convergencia. Entre memoria y sociedad, que dirige Noemí Girbal-Blacha.

5672e1c468e78_400x575La década de 1930 es un período clave para entender la historia argentina, el momento en el que distintos proyectos de país evidencian los problemas que afectarán a la democracia de masas durante gran parte del siglo XX. En septiembre de 1930 se produce el primer golpe de Estado desde la consolidación del Estado nacional en 1880, pero es también entonces cuando se comienzan a articular nuevos vínculos entre gobernantes y gobernados con la mediación de las estructuras estatales. Son transformaciones que tienen a la clase alta tradicional como protagonista, mientras esta pone en suspenso su fe liberal y en marcha el intervencionismo estatal.

A través de un abordaje interdisciplinario original, el libro conjuga herramientas históricas, sociológicas y de la ciencia política para dar cuenta de la interdependencia entre biografía e historia. Si los actores que “mandan” han sido una de las preocupaciones fundacionales de la sociología argentina, el recorrido aquí propuesto los coloca en el centro del escenario argentino entre 1930 y 1943, incorporando nuevas reflexiones históricas en conjunción con los avances de las perspectivas sociológicas contemporáneas, tanto la figuracional como la de la estructuración. En un diálogo que reúne a autores clásicos y contemporáneos, se interpretan las prácticas de la clase política en un contexto de transformaciones mundiales económico-financieras pero también políticas, con nuevas propuestas para interpelar “lo social” desde la democracia de masas y más allá de esta.
Ficha y link de compra: http://bit.ly/1XvEMqe

El autor
Luis Ernesto Blacha es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Ciencias Políticas por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y licenciado en Sociología por la UBA. Es investigador del Conicet, miembro del Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes y profesor de Teoría Sociológica en la Universidad Virtual de Quilmes.

 

El pasado en el péndulo de la política. Rosas, la provincia y la nación en el debate político de Buenos Aires, 1852-1861, de Alejandro Eujanian, pertenece a la colección de Jorge Myers, La ideología argentina y latinoamericana.

con bordeLa lucha política que sacudió con su estruendo a la década transcurrida entre la caída de Rosas y la batalla de Pavón fue la fragua en cuyo interior se forjó una primera interpretación “canónica” de la historia argentina, aquella escrita por los vencedores de Caseros. Alejandro Eujanian nos presenta, en este estudio meticulosamente documentado, una interpretación renovada de las batallas historiográficas que acompañaron a la lucha facciosa de aquellos años, a través de la cual se puede aprehender hasta qué punto la elaboración de un relato sobre los hechos del primer medio siglo que siguió a la Revolución de Mayo fue mucho más compleja que la tradicional –y esquemática– contraposición entre una historia “liberal” y otra “rosista”, o entre una historia “oficial” y otra “verdadera” o “militante”.

Al realizar una lectura finamente contextualizada de los debates en la prensa y en la arena parlamentaria sobre el pasado republicano del Río de la Plata, Eujanian recupera la complejidad de los sentidos que habitaron los primeros intentos por producir un relato completo, orgánico, de ese pasado –aquellos de Mitre, López y Domínguez, entre otros–, y ofrece nuevas perspectivas acerca de la gradual cristalización de “la nación” como objeto privilegiado de la mirada del historiador.

Especialistas y lectores ocasionales hallarán en este texto una historia intelectual de un momento clave para el nacimiento de la historiografía argentina, que tanto por la calidad de su escritura como por la de su argumentación se inscribe dentro de la tradición más rigurosa e intelectualmente ambiciosa de esta disciplina.
Ficha y link de compra: http://bit.ly/1RK4VkT

El autor
Alejandro Eujanian es doctor en Humanidades y Artes, mención en Historia, y docente en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde está a cargo de la cátedra Corrientes Historiográficas Latinoamericanas y Argentinas. Ha publicado Historia de revistas argentinas, 1900-1950. La conquista del público, y diversos artículos en libros y revistas especializadas en historia intelectual e historiografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.