Novedades de septiembre

La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes presenta las novedades del mes de septiembre. Se trata de Ciencia y política(s) en la Argentina, 1943-1983, de Adriana Feld; La salud pública y la enfermería en la Argentina, de Carolina Biernat, Juan Manuel Cerdá, Karina Ramacciotti y Administración y gestión de la educación. La configuración del campo de estudio, de Lucía Beatriz García, Marisa Zelaya, María Ana Manzione.

Ciencia y política(s) en la Argentina, 1943-1983de Adriana Feld, pertenece a la colección Ciencia, tecnología y sociedad, que dirige Pablo Kreimer.

Ciencia y política[s] en la Argentina

Este libro realiza una profunda investigación de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina entre las décadas de 1940 y 1970, período en el que se creó la mayor parte de las instituciones destinadas a su diseño y ejecución. En el relato desfilan diversos actores, sus ideales, las instituciones que crearon, el rol que desempeñaron en la difusión de modelos y paradigmas internacionales, así como las disputas por un espacio crecientemente complejo y, por ello, cada vez más interesante.

Es un tema de actualidad no solo por las interpretaciones divergentes que hasta hoy genera este período, sino porque las políticas de ciencia y tecnología aparecen todavía, en ciertos imaginarios, como actividades desvinculadas de la “cuestión política”, entendida en un sentido amplio. Este imaginario coloca a las políticas de ciencia y tecnología en un plano de neutralidad similar en el que muchos ven a la ciencia misma ajena a los intereses, disputas, representaciones culturales, desafíos y tensiones. Este libro pone de relieve que, así como el conocimiento científico ya no puede ser comprendido como el ejercicio racional de actores ajenos a toda influencia social, o a los modos de inserción en el escenario mundial, las políticas que regulan, orientan y promueven la ciencia y la tecnología están también atravesadas por restricciones internacionales y por vaivenes ideológicos, económicos y políticos nacionales.
Ficha y link de compra: http://bit.ly/1LmRpkR

La salud pública y la enfermería en la Argentina, de Carolina Biernat, Juan Manuel Cerdá, Karina Ramacciotti, se suma a la colección Textos y lecturas en ciencias sociales, dirigida por Margarita Pierini.

La salud publica y la enfermería en la ArgentinaEste título reúne los nudos problemáticos y los debates más potentes que se han generado, desde la restauración de la democracia en la década de 1980, en la historia social de la salud y la enfermedad.

Constituye el primer proyecto realizado desde la disciplina histórica que aborda la conformación y el afianzamiento de la corporación médica como grupo profesional, al calor de las urgencias impuestas por los brotes epidémicos del siglo XIX, el estudio del surgimiento y la consolidación de las reparticiones sanitarias durante el siglo XX y la delimitación e implementación de las políticas en este campo. También, se enfoca en el estudio de la enfermería, ocupación que ha estado vinculada casi exclusivamente a las tareas de las mujeres ya que se las asoció a las supuestas dotes naturales que ellas tenían para el cuidado y la atención. Durante el siglo XX, a esta cualificación naturalizada para cuidar, se le fueron agregando conocimientos, nociones técnicas, ámbitos de incumbencia profesional y espacios formativos cada vez más complejos que dotaron a la profesión de significados en torno a lo que constituye ejercer la enfermería.
Ficha y link de compra: http://bit.ly/1JlBocv

Administración y gestión de la educación. La configuración del campo de estudio, de Lucía Beatriz García, Marisa Zelaya, María Ana Manzione, es el nuevo título de la colección que dirige Jorge Flores, Cuadernos universitarios.

Administración y gestión de la educación El objetivo principal del libro es contextualizar el campo de estudio de la administración y gestión educativa en las corrientes teóricas de las ciencias sociales. En tal sentido el recorrido pretende enhebrar dos vertientes del pensamiento: por un lado, Conicetlas teorías de la organización y administración general; por otro, los aportes de las diversas disciplinas que configuran el campo de las ciencias de la educación. De esta manera, se propone rescatar el análisis de las bases epistemológicas del conocimiento sobre gestión educativa y escolar, así como estimular en el lector la reflexión y revisión crítica de las prácticas pedagógicas mediante la recuperación de su dimensión política, ya que tanto la participación como el posicionamiento político son cuestiones relevantes para comprender la complejidad del trabajo docente.
Ficha y link de compra: http://bit.ly/1NHzW3X