Fragmentos de La salud pública y la enfermería en Argentina

El nuevo título de la colección Textos y lecturas en ciencias sociales analiza la historia de la salud pública y la enfermería en nuestro país. Compartimos algunos fragmentos de la segunda parte del libro, que trata específicamente sobre el surgimiento y la profesionalización de la enfermería en Argentina.

BIERNAT-La-salud-publica-[Tapa]-web

“La enfermería ejercida por mujeres resulta una asociación históricamente naturalizada, resultado de la concepción con la cual se dio forma a la profesión, a los discursos que operaron en ella y a las políticas aplicadas en el sector. (…) fue considerada una extensión de lo doméstico y maternal y se convirtió en “profesión atajo” para conciliar el mundo femenino y el mundo laboral. A inicios del siglo XX, el mercado de la enfermería ya expresaba una segmentación cuyo eje organizador era el género y esta característica logró mantenerse durante casi todo el resto del siglo.

(…) Con excepción de algunos de los hospitales administrados por comunidades inmigrantes que contaban con cursos de enfermería o pequeñas escuelas, la ciudad (de Buenos Aires) no tenía capacidad de formar profesionales en el ramo para sus propios establecimientos de atención de la salud. La institución pionera fue la creada por Cecilia Grierson, la primera graduada en medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1889.

(…) Grierson fue una mujer que tuvo un recorrido vital excepcional para las congéneres de su época, muy pocas alcanzaban niveles de educación y participación de la vida pública como ella y fue posiblemente la más tenaz impulsora de la capacitación profesional y moderna en enfermería durante el período aquí analizado. Su inquietud se vinculó a dos cuestiones: por un lado, a las de orden sanitario o de la atención médica propias de su profesión y de sus colegas en ese momento y, por otro lado, a la condición femenina y a la educación de las mujeres. Grierson formaba parte de un heterogéneo y reducido núcleo de mujeres instruidas o relacionadas socialmente que estaban profundamente comprometidas con la educación de sus congéneres. Un temprano feminismo que cuestionaba el rol de los sexos y aspiraba a que las mujeres obtuvieran un lugar destacado en la sociedad a través de la educación.”
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/1JlBocv