Novedad de junio: Sociabilidades y vida cultural. Buenos Aires, 1860-1930

Sociabilidades y vida cultural. Buenos Aires, 1860-1930 de Paula Bruno es el nuevo libro de la colección Intersecciones de la Editorial UNQ. Se trata de una compilación de textos que recorren los diferentes espacios en los que tuvo lugar la vida intelectual porteña a fines del siglo XIX y principios de XX. En su introducción, Bruno explica:

53906d1e1cd0b_400x571“Círculos, cafés literarios, ateneos, banquetes, sociedades profesionales y otras formas de reunión cobraron vida a lo largo del siglo XIX en el actual territorio argentino. Mientras que en Europa estas asociaciones se vincularon con las prácticas políticas y culturales de las burguesías en ascenso y tuvieron un antecedente del cual diferenciarse, el salón aristocrático, en América Latina –dadas las características de las sociedades hispanoamericanas– es difícil sostener que surgieron para sustituir a los salones y las tertulias de los tiempos coloniales. En cambio, estas asociaciones de diverso tipo se relacionaron con las historias de las independencias y con el surgimiento de nuevas dinámicas de organización social y política en las primeras décadas del siglo XIX.”

Paula Bruno 2Paula Bruno es Doctora y profesora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET. Sus áreas de especialidad son la historia de los intelectuales y las elites culturales, y la biografía histórica.

Para leer más sobre el libro y adquirirlo mediante la compra electrónica, clic en Web de la Editorial UNQ