Transgénicos en la Feria del Libro

Mañana miércoles 7 de mayo se presenta Transgénicos. Ciencia, agricultura y controversias en la Argentina, de Pablo Pellegrini, en la Feria Internacional del Libro de Buenos AiresLa cita es a las 20.30 horas en la sala Sala Domingo Faustino Sarmiento del Pabellón Blanco. Participarán Diego Hurtado, Alberto Díaz, Mario Lozano y el autor.

A continuación, más información para conocer a los presentadores.

presentac transgPablo Ariel Pellegrini es investigador del Conicet en temas de sociología de la ciencia y la tecnología. Sus trabajos indagan las articulaciones entre ciencia y agricultura, controversias científicas y dinámicas de producción y utilización del conocimiento científico. Es doctor en Ciencias Sociales y Filosofía del Conocimiento (Sorbonne-Paris IV y Flacso-Argentina), magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad y licenciado en Biotecnología. También se desempeña como docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la Universidad Nacional de Quilmes.

Mario Lozano es Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (2012-2016). Doctor en Ciencias Bioquímicas, Universidad Nacional de La Plata, es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Conicet. Ha sido coordinador y profesor en cursos de posgrado en Virología y Biología Molecular, en carreras de Doctorado o de Maestría, desde 1993. Ha impartido cursos científicos en Argentina y en otros países. Es parte Red Ibero-Americana de Virosis Emergentes, de la Asociación Argentina de Microbiología y de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica. Autor de 35 publicaciones como capítulos de libros internacionales o artículos con referato internacional o nacional.

Alberto Díaz es licenciado en Ciencias Químicas de la Facultad de Cien­cias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor en esa universidad en la Maestría en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, y en la Facultad de Ciencias Exactas. Es Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica. Es asesor de la Presidencia del INTI. Dirigió el Centro de Biotecnología Industrial del INTI, y, también, la Licenciatura en Biotecnología, de la Universidad Nacional de Quilmes (1997 – 2003). Ha publicado, entre otros libros, La revolución silenciosa. La biotecnología y la vida cotidiana, Buenos Aires, 2010; y, en la editorial de la UNQ, compiló junto con Pablo Maffia, Biotecnología en la Argentina. Desarrollo y usos sociales.

Diego Hurtado. Es Doctor en Física por la UBA. Profesor titular de Historia de la Ciencia y director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini en la Universidad Nacional de San Martín. Desde 2009 es secretario de Innovación y Transferencia de Tecnología en esta misma universidad. Es profesor en posgrados de las Universidades Nacionales de Río Negro y Córdoba y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Argentina. Es autor de más de 70 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Es autor del libro La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso (1930-2000), publicado en 2010, y editor de La física y los físicos argentinos. Historias para el presente, publicado en 2012. Hace unas semanas se publicó su último libro: El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006). Está a cargo del programa de Pensamiento Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCyT y miembro del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del mismo ministerio.