¡Llegaron las novedades de marzo!

La Editorial UNQ presenta las primeras novedades del año:

La Voz de la Mujer. Periódico comunista anárquico 1896-1897. Es una segunda edición y pertenece a la colección La ideología argentina, que dirigió Oscar Terán (1938-2008)

Esta edición suma a la nota editorial de María del Carmen Feijoó (socióloga e investigadora del Conicet) y a la presentación de Maxine Molyneux (profesora del Institute of the Americas, University College London), un prólogo de Dora Barrancos (referente feminista, historiadora y directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet).

Desdedel 8 de marzo, La Voz de la Mujer está disponible para descarga gratuita en la web.

Ficha del libro y link de compra/descarga: http://bit.ly/VozMujer

 

¿Qué es la ilustración? El debate en Alemania a finales del siglo XVIII. Selección de textos, estudio preliminar, traducción y notas de María Jimena Solé. Colección Política/Serie Clásicos, dirigida por Luciano Venezia.

Durante las últimas dos décadas del siglo XVIII, los intelectuales alemanes se enfrentaron a la tarea de reflexionar acerca del concepto de ilustración (Aufklärung), que, si bien era utilizado con frecuencia desde hacía años, conservaba una vaguedad que generaba inquietud y sospechas. El libro reúne los principales documentos donde los protagonistas del movimiento ilustrado reflexionan acerca de su sentido, alcance, causas y consecuencias, configurando un debate complejo en el que la pregunta “¿qué es ilustración?” se entrelaza con una multitud de otras cuestiones, entre las que se encuentran problemas estéticos, morales y, fundamentalmente, políticos.

Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/Ilustrac

Martín García Mérou. Vida intelectual y diplomática en las Américas, de Paula Bruno. Pertenece a la colección La ideología argentina y latinoamericana, dirigida por Jorge Myers.

Figura destacada dentro del panorama cultural argentino de la “generación del 80”, García Mérou desarrolló una obra polifacética no solo como crítico de la producción literaria argentina y sudamericana, sino también como escritor de relatos de viaje, memorialista, historiador y poeta. Como intelectual-diplomático sirvió a la cancillería argentina durante dos décadas y media, siendo el principal fruto de esas excursiones en el campo de la crítica y de la diplomacia –además de una Historia de la diplomacia americana– la articulación de un proyecto centrado en el relevamiento minucioso de la “vida intelectual” de los distintos países que, con sus semejanzas y sus diferencias, conformaban el espacio cultural sudamericano de su época. El autor constituye así una inflexión decisiva en la tradición del americanismo literario.

Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/MGMerou

 

Como un león. Escenas de infancia en la literatura argentina, de Javier Geraldi (comp.). Forma parte de la colección Textos y lecturas en ciencias sociales. Serie Punto de encuentros, dirigida por Margarita Pierini.

No es tarea fácil realizar una selección de textos sobre un tema tan universal, tan personal como es la infancia, y en especial en ese espacio que –más allá de sus rasgos particulares– todos hemos transitado: la escuela, uno de los territorios privilegiados de la memoria, y que por eso constituye un ámbito y una temática que han sido largamente representados en la ficción de todos los tiempos y todas las geografías. La lectura de estos textos confirma el valor de la elección realizada: cada escena puede ser leída desde múltiples perspectivas disciplinares, abriendo camino a nuevas interpretaciones.

Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/LeonGER

 

Una introducción a la antropología. Teorías, conceptos y autores, de Germán Soprano, Roxana Boixadós y Silvina Smietniansky. Pertenece a la colección Cuadernos universitarios, dirigida por Jorge Flores.

Este libro propone un recorrido panorámico por las principales líneas de construcción del pensamiento antropológico para dar cuenta de la formación de corrientes y escuelas, de los temas y problemas que fue planteando y de la especificidad de su método de trabajo. Pensado como herramienta de trabajo para docentes que dictan clases en tramos formativos iniciales y como referencia accesible para alumnos que cursan carreras afines, Introducción a la antropología presenta una selección de los aportes –teóricos, problemáticos y metodológicos– más significativos para ofrecer una visión de la disciplina que contemple tanto la producción clásica como algunas de las nuevas corrientes de pensamiento surgidas en contextos latinoamericanos.

Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/IntAntrop

 

Keynes, poskeynesianos y keynesianos neoclásicos. Apuntes de economía política, de Rolando Astarita. Segunda edición, corregida y aumentada. Forma parte de la colección Textos y lecturas en ciencias sociales, dirigida por Margarita Pierini.

Este libro constituye tanto una introducción a la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero de John Maynard Keynes y al pensamiento poskeynesiano, como un análisis de las principales diferencias entre ese enfoque y la teoría marxista, por un lado, y la interpretación de Keynes que hoy domina en los manuales de macroeconomía y en los cursos de grado de las facultades y escuelas de economía.

Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/KeynesAst

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.