En 2005, Walter Delrio publicó Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia, 1872-1943, un libro que analiza el proceso de ocupación por parte del Estado nacional de las tierras pampeano-patagónicas y los alcances que tuvo esa expansión del poder estatal sobre los pueblos que habitaban originalmente en estas regiones.
El Capítulo III. Largos peregrinajes (1885-1904) repasa la expropiación a los pobladores originales de sus tierras y, al mismo tiempo, la estigmatización social que los diferenciaba de la sociedad argentina, a la cual podían integrarse ‘civilizándose’ (por ejemplo por medio de la evangelización a cargo, en este caso, de los Salesianos) o solicitando tierras para fundar colonias o gestar reservas. Este capítulo desarrolla los siguientes temas: 1. Largos peregrinajes de la población originaria; 2. Mecanismos de control de la población sometida; 3. Nuevo orden, nuevos espacios; 4. Estrategias alternativas para el acceso a la tierra.
“[…] Contaba la abuela que lo habían agarrado los de antes, cuando hubo los cautivos, cuando nos contaba, solía llorar la abuela […]. La hicieron cautiva de 10 años […]. Una tropa como animales se lo llevaban. El regimiento le llevaba […] cuando hubo ese cautivo, cansaba la señora, cuando no podía más le cortaban las tetas. Ella fue cautiva, la abuela mía era cautiva, argentina, y después cuando lo cautivaron vino a salir después cuando se acomodó todo… ahí, se vino a salir, disparó, salió, se vino para acá, e hizo familia. Solía llorar mi abuela […]. (Laureana Nahueltripay, 1997)”
Con esta anécdota comienza el capítulo 3 de Memorias de expropiación, que ponemos a disposición para descarga gratuita en este link.
El autor
Walter Delrio es Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área Antropología, Magister en Historia con mención en Etnohistoria, Profesor en Enseñanza Normal y Especial en Historia.
Licenciado en Historia, con especialidad en Etnohistoria. Trabaja en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales del Conicet y es autor de la Editorial UNQ.