En 2005, Walter Delrio publicó Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia, 1872-1943, un libro que analiza el proceso de ocupación por parte del Estado nacional de las tierras pampeano-patagónicas y los alcances que tuvo esa expansión del poder estatal sobre los pueblos que habitaban originalmente en estas regiones.
El Capítulo III. Largos peregrinajes (1885-1904) repasa la expropiación a los pobladores originales de sus tierras y, al mismo tiempo, la estigmatización social que los diferenciaba de la sociedad argentina, a la cual podían integrarse ‘civilizándose’ (por ejemplo por medio de la evangelización a cargo, en este caso, de los Salesianos) o solicitando tierras para fundar colonias o gestar reservas. Este capítulo desarrolla los siguientes temas: 1. Largos peregrinajes de la población originaria; 2. Mecanismos de control de la población sometida; 3. Nuevo orden, nuevos espacios; 4. Estrategias alternativas para el acceso a la tierra.
“[…] Contaba la abuela que lo habían agarrado los de antes, cuando hubo los cautivos, cuando nos contaba, solía llorar la abuela […]. La hicieron cautiva de 10 años […]. Una tropa como animales se lo llevaban. El regimiento le llevaba […] cuando hubo ese cautivo, cansaba la señora, cuando no podía más le cortaban las tetas. Ella fue cautiva, la abuela mía era cautiva, argentina, y después cuando lo cautivaron vino a salir después cuando se acomodó todo… ahí, se vino a salir, disparó, salió, se vino para acá, e hizo familia. Solía llorar mi abuela […]. (Laureana Nahueltripay, 1997)”
Continue reading