Arqueología del terrorismo, un libro sobre la memoria quilmeña

A fines de junio, la Cámara Argentina de Publicaciones celebró una nueva entrega de premios a “Los Libros Mejor Impresos” y “Los Libros Mejor Editados en la Argentina”. En esta edición, el título Arqueología del terrorismo de Estado en el partido de Quilmes recibió una Mención Especial en la categoría No ficción para los Libros Mejor Editados en 2016.

Premian a “Arqueología del terrorismo…” en el Concurso Los Libros Mejor Editados en la Argentina

La mención se suma al reconocimiento recibido el 18 de mayo pasado, cuando la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires lo declaró, mediante una resolución, de Interés legislativo.

El libro
Arqueología surge como un proyecto del Observatorio “Memoria, género y derechos humanos”; del Proyecto i + d “Violencia social, género y comunicación: problemáticas del presente y la memoria en la actualidad argentina”; del Proyecto de Extensión Universitaria “Universidad, memoria y ciudadanía” y de la Editorial UNQ.

En 2016, al conmemorarse los 40 años del inicio del genocidio perpetrado por la última dictadura y bajo el lema “30 mil desaparecidos, 40 años, todo el año, toda la vida”, se publicó este trabajo de sistematización del terrorismo de Estado en el partido de Quilmes.

“Se buscó convertir información sensible y datos históricos duros en una pieza editorial clara,
legible, ordenada y documentada. Considerando el tipo de información obtenida se resolvió que
los textos debían estar acompañados por un mapa, fotos y fichas personales”, explicó Mónica Aguilar, directora general de la Editorial UNQ

El libro se distribuyó en organismos de derechos humanos y escuelas secundarias. Actualmente está la venta en la librería Nota al pie de la UNQ y disponible en formato .pdf en la web para su descarga gratuita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.