20 años de la Editorial UNQ – Muestra gráfica

Logo 20 años-EUNQEditar para dar a leer, editar para difundir el conocimiento, editar… Editar en una universidad pública es un proyecto en construcción en el que participa un conjunto importante de la comunidad universitaria. Las universidades son un centro de creación y difusión del conocimiento, y su comunidad se ha preocupado por contar con herramientas propias para la publicación de libros y revistas de carácter académico. El comienzo de un proyecto no tiene fecha exacta, pero hemos elegido 1996 como año de inicio porque fue cuando se constituyó oficialmente un espacio orgánico institucional; por Resolución del Rector Nº146/96, del 22 de marzo, se creó la Dirección General de Publicaciones.

Desde entonces, la UNQ se ha preocupado por contar con un equipo de profesionales de la edición. En esta ocasión queremos destacar el trabajo gráfico que ha colaborado para establecer la imagen de nuestra editorial.

El diseño de libros es singular, diferente de otros tipos de diseño gráfico. El diseño editorial, como otros aspectos de la edición, está al servicio del lector. Más allá del gusto personal por un estilo o una tipografía, se trata de que los lectores identifiquen visualmente un libro, una colección, una revista, como parte de un conjunto, de un catálogo. El aporte inicial en el diseño gráfico de Pablo Barragán, Sebastián Kladniew, Gustavo Pedraza y Lorenzo Shakespear se sumó a la creatividad de los diseñadores del equipo de la Editorial, Hernán Morfese y Mariana Nemitz. Cada uno ha sido fundamental en la consolidación de la identidad de este proyecto.

La Muestra gráfica está integrada por una selección de tapas de cada una de las colecciones y revistas que conforman el catálogo actual. De este modo, rescatamos esa idea que ha atravesado a muchos editores ilustres: los libros que conforman un catálogo son, en realidad, las páginas de un gran único libro. En este caso, corresponden al libro de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Bernal, agosto-septiembre de 2016

Se puede visitar la muestra en la Galería Rosa de los Vientos de la UNQ