Novedades de julio

Estas son las novedades de julio de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes: Tertulia. Intervención en el Cementerio de la Recoleta, de Eduardo Molinari y Nicolás Varchausky; Enzimas. La velocidad de la vida, de Juan Carlos Calvo y Intérpretes de la metrópoli. Historia social y relaciones de género en el teatro y en el campo intelectual en San Pablo, 1940-1968de Heloisa Pontes.

Nueva imagenTertulia. Intervención en el Cementerio de la Recoleta
Tertulia reúne reflexiones, testimonios, imá­­genes, sonidos y documentos gráficos de la intervención sonora y visual nocturna realizada en el cementerio de la Recoleta en 2005.

La lectura de este libro se complementa con el blog en el que se puede acceder a las composiciones musicales que formaron parte de aquella intensa experiencia artística que borroneó las fronteras entre arte, historia, memoria y política.
Con Tertulia inauguramos la serie Arte sonoro de la colección Música y ciencia.

Preventa de Tertulia, edición de tapa dura
Desde el 1 al 31 de julio o hasta agotar el stock de 15 ejemplares se realiza la preventa de Tertulia por internet. Se trata de una venta especial de libros encuadernados en tapa dura que se venden al mismo precio que el libro en su edición regular de tapa blanda y serán enviados durante la primera semana de agosto. La edición regular de Tertulia estará disponible para la venta on line a partir del 1 de agosto.
Link a la preventa: http://bit.ly/29oEdi5

Sobre los autores
Eduardo Molinari es artista visual y docente e investigador universitario. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Se de­sem­peña en el Departamento de Artes Visuales de la UNA. Su obra se compone de pinturas, dibujos, collages, fotografía, video, instalaciones, acciones e intervenciones en el espacio público y publicaciones.
Nicolás Varchausky es compositor, artista sonoro y docente-investigador de la UNQ y la UNTREF. Su producción artística incluye composiciones electroacústicas e instrumentales, piezas de arte sonoro, instalaciones interactivas, proyectos interdisciplinarios en espacios públicos, performance y trabajo de archivo sonoro.

Enzimas. La velocidad de la vidaenzimas Una de las grandes preguntas de la ciencia es, sencillamente, qué es la vida… y no lo sabemos del todo… Pero sí sabemos que esta vida, y todas las reacciones bioquímicas involucradas, tiene un tiempo específico para desarrollarse, una cierta velocidad para que los procesos vitales se den de manera adecuada. Así, más allá de que estas reacciones puedan ocurrir de manera espontánea, es necesario adecuar sus velocidades para que funcionen de manera óptima. Entran aquí en escena las enzimas, moléculas responsables que todo se realice en tiempo y forma dentro de las células del cuerpo. Este texto cuenta con rigor científico e interés literario la biografía y función de las enzimas; está dirigido fundamentalmente a los alumnos de carreras científicas que tienen que atravesar por la química biológica y el estudio de las enzimas; con él obtendrán las herramientas esenciales para la comprensión de un tema tan importante como la cinética enzimática.
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/29HsxHA

Sobre el autor
Juan Carlos Calvo es licenciado y doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires). Tiene 85 publicaciones en revistas internacionales y ha dirigido numerosas tesis doctorales. Uno de sus principales campos de interés es la divulgación científica, como parte de su tarea de divulgación, ha escrito el libro ¡Qué porquería las hormonas! (2011).

metropoliIntérpretes de la metrópoli. Historia social y relaciones de género en el teatro y en el campo intelectual en San Pablo, 1940-1968 Entre los años 1930 y 1960, la cultura académica e intelectual brasileña atravesó por una etapa de transformaciones profundas que la renovaron y enriquecieron de forma radical, imprimiéndole una marca identitaria inconfundible en el contexto latinoamericano y mundial. Intérpretes de la metrópoli nos ofrece un estudio historiográficamente sofisticado y de gran originalidad acerca de ese proceso de transformación, enfocado a través de la historia social y cultural del teatro en San Pablo y Río de Janeiro, y del cambiante lugar ocupado por las mujeres brasileñas en la vida intelectual y artística de ese país.

Colocando en relación directa cuatro ejes temáticos –la historia intelectual de las dos metrópolis brasileñas, San Pablo y Río de Janeiro, examinadas a la luz de la experiencia contemporánea neoyorkina; la cuestión “nacional extranjera” personificada en el episodio del tránsito de Louis Jouvet por los escenarios verde-amarillos; la historia social y cultural de las actrices de teatro y de su espacio social de interacción, desde el más público hasta el más íntimo; y la vivencia paralela y diversa de las mujeres que en el mismo período buscaron abrirse camino en el mundo universitario–, Heloisa Pontes ha sabido demostrar con elocuente maestría la enorme capacidad de iluminación historiográfica que puede ofrecer una historia cultural elaborada a partir de un enfoque de género. Pocos estudios han logrado captar de modo tan original como este el espíritu de aquella época dramática en la formación de la cultura brasileña moderna, ni analizar simultáneamente con tanta exactitud los alcances de ese impulso renovador, y sus límites.
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/29DeS43

Sobre la autora:
Heloisa Pontes (Belo Horizonte, 1959) es antropóloga y doctora en sociología por la Universidad de San Pablo. Es profesora titular de la Universidad Estadual de Campinas e investigadora del Cnpq. Es autora, entre otros libros, de Destinos mistos (1998), premio Anpocs mejor obra científica en 2000; Intérpretes da metrópole (2010), premio Anpocs mejor obra científica en 2011, y  Cultura e Sociedade: Brasil e Argentina (con Sergio Miceli, 2014).