Novedad editorial de diciembre

La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes presenta la última novedad de 2014: La fábrica de las cifras oficiales del Estado argentino (1869-1947), de Hernán González Bollo. El libro pertenece a la colección Convergencia. Entre memoria y sociedad, que dirige Noemí Girbal Blacha.

La fábrica de las cifras oficiales del Estado argentino (1869-1947)El libro
A partir del Primer Censo Nacional (1869), el Estado argentino contó con una red descentralizada de oficinas encargadas de elaborar las cifras oficiales para políticas de diferente alcance. A lo largo de ocho décadas, la estadística pública se transformó –con sus sesgos y énfasis temáticos– en una poderosa y versátil plataforma de conocimiento de una economía en constante transformación y de una sociedad vital, facilitando la maduración de las capacidades administrativas de un Estado periférico para resolver cuestiones problematizadas.

La presente obra es una historia neoinstitucional de una burocracia especializada, a la vez técnica, con arreglo a ciertos procedimientos, recursos e innovaciones probabilísticas, política, pues tiene en cuenta las relaciones con el Poder Ejecutivo, los gabinetes, las legislaturas y las comisiones investigadoras, y social, ya que calibra el impacto de las mediciones oficiales en el imaginario de los agentes sociales y económicos. La investigación está dividida en cinco grandes etapas: formación (1869-1890), consolidación (1890-1916), expansión (1916-1930), apogeo (1930-1943) y centralización (1943-1947).

El autor
Hernán González Bollo es profesor y licenciado en Historia graduado en la Universidad de Buenos Aires, magíster y doctor en Historia egresado de la Universidad Torcuato Di Tella. Es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil. Su área de especialización es la sociología histórica del conocimiento estadístico. Es autor de El nacimiento de la sociología empírica en la Argentina: el Instituto de Sociología, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1940-54 (1999) y de La teodicea estadística de Alejandro E. Bunge, 1880-1943 (2012).

Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/1CJ4RLS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.